vacunas ARGENTINA

PAÍS POR PAÍS

ARGENTINA

vacunas ARGENTINA
vacunas ARGENTINA
INFORMACIÓN GENERAL

VACUNAS OBLIGATORIAS (17,64,70,113-115)

Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales.

VACUNAS RECOMENDABLES (17,64,70,113-115)

Tétanos-difteria, hepatitis A, fiebre tifoidea.

Se recomienda la vacunación de fiebre amarilla para los viajeros mayores de 9 meses que viajan a regiones forestales del norte y noreste, incluyendo las cataratas del Iguazú y en la provincia de Misiones así como las áreas fronterizas con Paraguay y Brasil. Áreas en Argentina con riesgo de transmisión de fiebre amarilla: 1) todo el territorio de las provincias federales de Formosa y Misiones; 2) áreas específicas (departamentos) de la provincias federales de Chaco (departamento de Bermejo); la provincia federal de Corrientes (departamentos de Barón de Astrada, Capital, General Alvear, General Paz, Itati, Ituzaingó, Pasos de los Libres, San Cosme, San Miguel, San Martín y San Tomé); la provincia federal Jujuy (departamentos de Ledesma, Santa Bárbara, San Pedro y Valle Grande); y la provincia federal de Salta (departamentos de Anta, General José de San Martín, Orán y Rivadavia). Estas recomendaciones incluyen la visita a las Cataratas del Iguazú. Generalmente no está recomendada para viajeros que limitan su viaje a los departamentos de las siguientes provincias Chaco (Bermejo), Formosa (todos los departamentos), Jujuy (Ledesma, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande), y Salta (Anta, General José de San Martín, Oran, Rivadavia) salvo que se trate de viajeros que tiene un riesgo de exposición aumentado -por ejemplo: viajes largos, exposición intensa al mosquito o incapacidad de evitar las picaduras.
No está recomendada para viajeros a regiones situadas a alturas superiores a los 2300m ni en las provincias o departamentos que no se encuentran en las listas.

Rabia, hepatitis B, triple vírica (para grupos de riesgo).

RIESGO DE MALARIA (17,70,80,113-116)

Riesgo exclusivamente por P. vivax - en zonas rurales fronterizas con Bolivia (provincias de Salta (departamentos de Oran y San Martin) y Jujui) y con Paraguay (provincias de Chaco, Misiones y Corrientes). Para la prescripción de vacunas o profilaxis de la malaria debe consultar con su médico o centro de vacunación especializado y/o Sanidad Exterior.

EMBAJADA DE ESPAÑA (117)

Embajada en Buenos Aires.

Cancillería:

Avda. Presidente J. Figueroa Alcorta 3102 C1425CKX- Buenos Aires

Consulado Buenos Aires:

Cancillería: Guido, 1760/1770.- C1016AAE - Buenos Aires

CONDICIONES SANITARIAS()

ANÁLISIS LOCAL DE ENFERMEDADES(44,79,112,113,119)

Dengue:

Existe riesgo de infección principalmente en el norte, noroeste y noreste. Durante el mes de marzo de 2009 surgió un importante brote de dengue (el mayor de la historia de Argentina), que afectó a 19 provincias del país, con más de 8.000 casos confirmados. Si bien a lo largo del invierno la situación fue controlada por estas autoridades, no se descartan nuevos brotes durante este verano, en particular en el norte del país.

Durante el año 2012 se notificaron 274 casos confirmados y en el año 2013, más de 2.000 casos posibles.

En el 2014 se superaron los 3.000 casos y en 2015, casi 4.000 casos con un empeoramiento de la epidemia en 2016 ya que hasta abril se notificaron más de 50.000 casos.

En 2017 se notificaron hasta septiembre 305 casos sospechosos.

Se aconseja tomar medidas de precaución contra los mosquitos, sobre todo al amanecer y anochecer.

 

Diarrea del Viajero:

Evitar agua que no sea embotellada, el hielo, alimentos crudos o de puestos ambulantes.

 

Fiebre Amarilla:

El virus de la fiebre amarilla ha sido descubierto en monos de regiones del oeste de Brasil (Río Grande del Sur) y a lo largo de las regiones argentinas fronterizas con Uruguay (en especial las provincias de Corrientes y de Misiones), de forma que es posible la transmisión de los monos a las personas por el mosquito de la fiebre amarilla.

Las autoridades locales han comenzado una campaña de vacunación entre la población de estas regiones.

Se recomienda la vacunación frente a la fiebre amarilla a los viajeros que visiten estas zonas (especialmente si van a cruzar la frontera a Brasil para visitar el parque nacional de Iguazú). Hasta la fecha, Argentina no es un país donde se exija la vacunación frente a la fiebre amarilla, así que no hay que considerar la vacunación para los viajeros que vayan a visitar el resto del país. En el año 2009 se notificaron 3 casos con 2 fallecidos en la provincia de Misiones.

Se deben tomar medidas de precaución frente a la picadura de mosquitos.

 

Fiebre hemorrágica Argentina:

Áreas infectadas: las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe (aprox. 60% de los casos).

Se notificaron 39 casos en el año 2011 y 139 casos en el año 2012. En el año 2014 se notificaron 20 casos y 10 en 2015.

Evitar el contacto con roedores o sus secreciones.

 

Fiebre de las montañas rocosas:

Se han notificado casos aislados en los últimos años. Entre los años 2003 y 2004 se notificaron 4 casos que fallecieron, aunque sólo se confirmó el diagnóstico en uno de ellos en la provincia de Jujuy.

Entre los años 2004 y 2009 se han notificado 7 casos con sospecha diagnóstica y dos casos más confirmados en Buenos Aires, Chaco y Entre Ríos.

Se deben tomar medidas de precaución frente a garrapatas.

 

Filariasis:

Principalmente por M. ozzardi en la región del norte, en la frontera con Bolivia.

Se deben tomar medidas para evitar la picadura de mosquitos.

 

Leishmaniasis:

Se han notificado casos esporádicos de Leishmania cutánea en Salta y Jujuy. En el 2011 se notificó una epidemia con 13 casos en la provincia de Corrientes, de un total de 150 casos en todo el país. Se registraron 2 casos autóctonos de afectación visceral en Posadas en el año 2009 y 4 casos en 2007-08 en La Banda, Santiago del Estero. Desde el año 2004 se ha incrementado el riesgo en la zona de las Cataratas de Iguazú. En el año 2012 se notificaron 152 casos y en el 2015, más de 370 casos.

Se recomienda a los viajeros protegerse con repelentes de insectos, usar ropa de colores claros y uso de mosquitera por la noche, mejor si está impregnada en piretroides.

 

Tripanosomiasis americana (Enfermedad de Chagas):

Áreas infectadas: Al norte de los 45° sur de latitud. Casos aislados en los últimos años.

Se aconseja a los viajeros que no pernocten en cabañas o chozas o utilicen insecticidas si deben hacerlo (la transmite una especie de chinche) para desinfectar el recinto.

 

Fiebre por Chikungunya:

En los años 2014 y 2015 se notificaron 40 casos anuales. Hasta abril de 2016 se declararon 95 casos confirmados, la mitad importados, aunque en el año 2015 se investigaron 1.281 casos probables.

Se deben tomar medidas frente a la picadura de mosquitos.

 

Psitacosis:

Se notificó en enero de 2014 un brote relacionado con la compra de cotorras. Se trata de una enfermedad respiratoria transmitida por cotorras, loros, papagayos, canarios y palomas.

Se recomienda mantenerse alejados de las aves.

 

Virus Zika:

Se notificaron 780 casos hasta abril de 2016 incluyendo casos de transmisión sexual.

Se deben tomar medidas frente a la picadura de mosquitos y en las relaciones sexuales.

ALERTAS SANITARIAS()

Referencias:

17. López-Vélez R, Martín Echevarria E. Geografía de las infecciones tropicales. Junio 200544. CDC. Health Information for International Travel, the Yellow Book. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention, Oxford University Press; 2018.64. WHO. International travel and Health. Yellow Fever. 2017 update. Ultimo acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.who.int/ith/en/70. Travelers´Health. Vaccinations and Travel: A checklist. Centers for Disease Control and Prevention. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/adults/rec-vac/index.html79. López-Vélez R, Martín Echevarría E. Geografía de las Infecciones tropicales: Guía práctica por enfermedades. Gráficas Enar SA, Madrid 2007.80. Malaria 2017 update. International travel and health, chapter 7. WHO 2017. Último acceso en febrero 2018. Disponilbe en: http://www.who.int/ith/2017-ith-chapter7.pdf?ua=1112. Travax. Travel Health. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.travax.nhs.uk/news.aspx113. GIDEON - Global Infectious Diseases and Epidemiology Network. Ultimo acceso en febrero de 2018. Disponible en: https://www.gideononline.com/114. López Vélez R, Martín Echevarria E. Guia de enfermedades importadas. Guía práctica por países. Ediciones Undergraf. 2004.115. Situación sanitaria por países. En: La salud también viaja. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPaises.do116. Malaria. Country profiles. Country and regional profiles. En: 2016 World Malaria report. WHO. Disponible en: http://www.who.int/malaria/publications/world-malaria-report-2016/en/.117. Direcciones y teléfonos de las Embajadas y Consulados de España. En: Embajadas y consulados. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Disponible en: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx118. Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios. Recomendaciones de viaje. Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación. Gobierno de España. 2017.http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx119. Alertas sanitarias. Archivos por año. Última actualización el jueves 23 de marzo de 2017 18:12. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12868&Itemid=42233&lang=es120. The weather Channel. Disponible en: https://weather.com
vacunas ARGENTINA

¿A dónde quieres viajar? De la A a la Z