vacunas CAMBOYA

PAÍS POR PAÍS

CAMBOYA

vacunas CAMBOYA
vacunas CAMBOYA
INFORMACIÓN GENERAL

VACUNAS OBLIGATORIAS (17,64,70,113-115)

Se exige certificado de vacunación frente a la fiebre amarilla desde 2017, a los viajeros con edad igual o superior al año procedentes de zonas infectadas y a aquellos viajeros que hayan realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. España no se considera incluida en estas zonas

VACUNAS RECOMENDABLES (17,64,70,113-115)

Tétanos-difteria, hepatitis A, fiebre tifoidea.

Rabia, hepatitis B, triple vírica, cólera, encefalitis japonesa, poliomielitis (para grupos de riesgo).

RIESGO DE MALARIA (17,70,80,113-116)

Existe riesgo de paludismo por P. falciparum y P. vivax durante todo el año en todas las zonas rurales boscosas incluyendo las costeras. Para la prescripción de vacunas o profilaxis de la malaria debe consultar con su médico o centro de vacunación especializado y/o Sanidad Exterior.

EMBAJADA DE ESPAÑA (117)

Embajada en Bangkok

Dirección:

Lake Rajada Ofiice Complex. Piso 23, Suite 98-99. 193 Rajadapisek Road, Klongtoey. Bangkok 10110.

CONDICIONES SANITARIAS()

ANÁLISIS LOCAL DE ENFERMEDADES(44,79,112,113,119)

Cólera:

Los casos más recientes se han notificado en las provincias de Banteay Mean Chay, Kampot, Kompong Cham y Rottanikiri. No hay casos desde el año 2000 hasta el 2003. Entre Enero y Mayo del año 2004 se han producido 54 casos (1 mortal). En el año 2009 se ha registrado un brote con 84 casos entre diciembre y Febrero de 2010 en Prey Veng y Phnom Penh. En el 2013 únicamente 29 casos.

La prevención es similar a todas las enfermedades que causan diarrea.

 

Dengue:

Brotes de dengue en todo el país y de forma emergente, principalmente en Kandal, Takeo, Battambang, Kompong Cham, Phnom Penh incluyendo las zonas urbanas. Se han notificado epidemias en los años 2009 y 2010 con más de 10.000 afectados respectivamente. En el 2012 se superaron las 42.000 notificaciones. Hasta Septiembre del 2013 se han notificado más de 15.000 casos. En 2015 hasta Noviembre se han notificado 14.000 casos. Hasta Septiembre de 2017 se han notificado 2.299 casos sospechosos.

El viajero debe tomar medidas de precaución frente a las picaduras de los mosquitos, principalmente al anochecer y al amanecer, utilizando ropa adecuada (camisa de manga larga y pantalón largo), uso de repelentes de insectos, y mosquiteras por la noche.

Asociada a la epidemia de dengue se están diagnosticando casos de fiebre Chikungunya. En el 2012 se confirmaron 24 casos.

 

Diarrea del viajero:

Riesgo elevado en todo el país, principalmente transmitido por agua y alimentos. Se han notificado brotes por shigella en el año 2010 en viajeros (58 casos).

Se recomienda beber agua embotellada, evitar el hielo, tomar alimentos cocinados y conservados en condiciones adecuadas y no ingerir productos de puestos ambulantes.

 

Encefalitis japonesa:

Riesgo en todas las zonas rurales del país, principalmente de mayo a octubre. En el sur en la época de lluvias y en el norte en la época de verano y otoño.

Existe riesgo en las zonas rurales sobre todo en la época de lluvias cuando aumenta el número de mosquitos.

Los viajeros deben tener especial precaución frente a las picaduras de los mosquitos, usando ropa adecuada en zonas de arrozales, utilizando repelentes de mosquitos y mosquiteras para pernoctar al aire libre.

 

Esquistosomiasis:

Riesgo en todo el país, especialmente en el Delta del Mekong. S. mekongi desde las regiones del oeste hasta el río Mekong, principalmente en la provincia de Kracheh. Se notifican casos adicionales en Stung Treng, Kampong Cham, Battambang, Sambour y la frontera con Vietnam. El río Xe Kong también tiene el reservorio por lo que existe riesgo de transmisión.

Especialmente desde Febrero a Abril. Los viajeros que están en contacto con aguas dulces más o menos estancadas son los que tienen riesgo de tener esquistosomosis.

Evitar bañarse en aguas más o menos estancadas de las zonas indicadas. No existe vacuna. Requiere tratamiento.

 

Filariasis:

Principalmente por W. bancrofti y B. Malayi. Se están realizando programas de tratamiento masivo.

El viajero debe tomar medidas de precaución frente a las picaduras de los mosquitos, principalmente al anochecer y al amanecer, utilizando ropa adecuada (camisa de manga larga y pantalón largo), uso de repelentes de insectos, y mosquiteras por la noche.

 

Gripe Aviar:

Se han declarado 13 casos mortales en el 2013. A lo largo del 2005 al 2008 se notificaron 8 casos de enfermedad por el virus H5N1, con 7 fallecidos. Casos todos los años.

Se recomienda no acudir a mercadillos donde se sacrifiquen aves, y evitar el contacto con las mismas y sus excrementos.

 

Hepatitis A:

Es la enfermedad prevenible por vacunas más frecuente entre los viajeros.

Evitar el consumo de alimentos y bebidas de mercados y puestos callejeros.

 

Hepatitis B:

La tasa de portadores crónicos entre la población general se estima que es del 2-14%. Cobertura vacunal en 2015 del 98%.

Se recomienda el uso de preservativos, de agujas y jeringas estériles.

 

Opistorchiasis:

Riesgo en todo el país, principalmente la población infantil. La infección se ha confirmado en la provincia de Takeo.

Evitar comer pescado de agua dulce crudo o escasamente cocinado.

 

Rabia:

Se producen casos en todo el país.

Mantenerse alejado de los animales que la transmiten (en especial perros). En viajeros que vayan a permanecer durante periodos prolongados se podría considerar la vacunación.

 

SIDA:

Incidencia creciente que presenta una prevalencia en los grupos de riesgo que varía entre el 10 y el 50%.

Evitar relaciones sexuales que no se puedan considerar seguras (uso de preservativos), intervenciones médicas con equipamiento de dudosa esterilidad (dentistas, acupuntura, jeringuillas), transfusiones innecesarias, evitar los pinchazos con fines no médicos (piercing, tatuajes) y no compartir agujas.

ALERTAS SANITARIAS()

Referencias:

17. López-Vélez R, Martín Echevarria E. Geografía de las infecciones tropicales. Junio 200544. CDC. Health Information for International Travel, the Yellow Book. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention, Oxford University Press; 2018.64. WHO. International travel and Health. Yellow Fever. 2017 update. Ultimo acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.who.int/ith/en/70. Travelers´Health. Vaccinations and Travel: A checklist. Centers for Disease Control and Prevention. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/adults/rec-vac/index.html79. López-Vélez R, Martín Echevarría E. Geografía de las Infecciones tropicales: Guía práctica por enfermedades. Gráficas Enar SA, Madrid 2007.80. Malaria 2017 update. International travel and health, chapter 7. WHO 2017. Último acceso en febrero 2018. Disponilbe en: http://www.who.int/ith/2017-ith-chapter7.pdf?ua=1112. Travax. Travel Health. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.travax.nhs.uk/news.aspx113. GIDEON - Global Infectious Diseases and Epidemiology Network. Ultimo acceso en febrero de 2018. Disponible en: https://www.gideononline.com/114. López Vélez R, Martín Echevarria E. Guia de enfermedades importadas. Guía práctica por países. Ediciones Undergraf. 2004.115. Situación sanitaria por países. En: La salud también viaja. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPaises.do116. Malaria. Country profiles. Country and regional profiles. En: 2016 World Malaria report. WHO. Disponible en: http://www.who.int/malaria/publications/world-malaria-report-2016/en/.117. Direcciones y teléfonos de las Embajadas y Consulados de España. En: Embajadas y consulados. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Disponible en: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx118. Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios. Recomendaciones de viaje. Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación. Gobierno de España. 2017.http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx119. Alertas sanitarias. Archivos por año. Última actualización el jueves 23 de marzo de 2017 18:12. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12868&Itemid=42233&lang=es120. The weather Channel. Disponible en: https://weather.com
vacunas CAMBOYA

¿A dónde quieres viajar? De la A a la Z