vacunas LAOS

PAÍS POR PAÍS

LAOS

vacunas LAOS
vacunas LAOS
INFORMACIÓN GENERAL

VACUNAS OBLIGATORIAS (17,64,70,113-115)

Se exige certificado de vacunación frente a la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se considera incluida en estas zonas.

VACUNAS RECOMENDABLES (17,64,70,113-115)

Tétanos-difteria, hepatitis A, fiebre tifoidea.

Rabia, hepatitis B, triple vírica, cólera, encefalitis japonesa (para grupos de riesgo).

RIESGO DE MALARIA (17,70,80,113-116)

Existe riesgo principalmente P. falciparum, en todas las áreas durante todo el año y en todo el país. Para la prescripción de vacunas o profilaxis de la malaria debe consultar con su médico o centro de vacunación especializado y/o Sanidad Exterior.

EMBAJADA DE ESPAÑA (117)

Embajada en Bangkok

Dirección:

Lake Rajada Ofiice Complex. Piso 23, Suite 98-99. 193 Rajadapisek Road, Klongtoey. Bangkok 10110.

CONDICIONES SANITARIAS()

ANÁLISIS LOCAL DE ENFERMEDADES(44,79,112,113,119)

Cólera:

No se han notificado casos desde el año 1996 hasta 2006, pero se ha declarado una epidemia en el país en el año 2007 a 2008 con 367 casos. En el año 2010 se ha informado de otra epidemia con 237 casos en la provincia de Attapeau.

Los viajeros no se exponen a un riesgo significativo de cólera si adoptan las medidas de precaución para evitar los alimentos y agua potencialmente contaminados.

La prevención es similar a todas las enfermedades que causan diarrea.

 

Dengue:

Existe riesgo de infección en todo el país. Principalmente en la época del monzón, entre mayo y septiembre. Se ha informado de una epidemia con más de 20.000 casos en el año 2010. En el 2012 más de 10.000 casos y en 2013 más de 48.000 casos (82 mortales) hasta septiembre. Hasta septiembre de 2017 se han notificado 8550 (11 fallecidos), con 2.839 casos en la capital, Vientiane.

El viajero debe protegerse frente a las picaduras de los mosquitos, sobre todo al anochecer y al amanecer, utilizando ropa adecuada (pantalón largo y camisa de manga larga), uso de repelentes de insectos, y mosquiteras por la noche.

 

Diarrea del viajero:

Riesgo elevado en todas las zonas, sobre todo transmitido por agua y alimentos.

Se debe beber agua embotellada, evitar el hielo, tomar alimentos cocinados y conservados de forma adecuada, no tomar productos de puestos ambulantes.

 

Encefalitis japonesa:

Se considera hiperendémica en todo el país, principalmente en las zonas rurales entre mayo y octubre. Especialmente en el sur durante la estación de lluvias e inicio de la seca y en el norte durante el final del verano y otoño.

Existe riesgo en las zonas rurales sobre todo en la época de lluvias cuando aumenta el número de mosquitos.

Los viajeros deben tener especial precaución frente a las picaduras de los mosquitos, usando ropa adecuada en zonas de arrozales, utilizando repelentes de mosquitos y mosquiteras para pernoctar al aire libre.

 

Esquistosomiasis:

S. mekongi es endémico en casi todo el país, principalmente en la zona del Delta del Mekong, isla Khong y región de Ngum, en Vientiane, Luang Prabang y la frontera con Camboya.

Los viajeros que están en contacto con aguas dulces más o menos estancadas son los que tienen riesgo de tener esquistosomosis.

Evitar bañarse en aguas más o menos estancadas de las zonas indicadas. No existe vacuna. Requiere tratamiento.

 

Fiebre Tifoidea:

Riesgo de infección en todo el país.

Es la enfermedad prevenible por vacunas más frecuente entre los viajeros.

Consumir alimentos y bebidas bien tratados o cocinados. Vacunación.

 

Filariasis:

Casos esporádicos en el Noreste. W. bancrofti: Se han documentado casos en las provincias de Houa Phanh, Vientiane entre los años 1997 y 1998. Se han realizado tratamientos masivos en la población.

Protegerse de las picaduras de los mosquitos.

 

Gripe aviar:

Se detectaron casos en aves a lo largo del 2006.

El viajero debe evitar el acudir a mercadillos donde se sacrifican aves, y el contacto con ellas.

 

Hepatitis A:

Es la enfermedad prevenible por vacunas más frecuente entre los viajeros.

Evitar el consumo de alimentos y bebidas de mercados y puestos callejeros.

 

Hepatitis B:

La tasa de portadores crónicos entre la población general se estima que es del 10%.

Se recomienda el uso de preservativos, de agujas y jeringas estériles.

 

Opistorchiasis:

Se distribuye principalmente por el suroeste. Se describen prevalencias incluso superiores al 80% de la población, lo que supone un problema de salud pública.

Evitar comer pescado de agua dulce crudo o escasamente cocinado.

 

Paragonimiasis:

Se consideran áreas endémicas Houa Phanh, Vientiane, Savannakhet, Xieng Khouang, Phong Sali, Luang Prabang y Sedone. Prevalencias del 9-20%.

Ingesta de cangrejos y langostinos, principalmente, bien cocinados.

 

Rabia:

Riesgo en todo el país.

Mantenerse alejado de los animales que la transmiten (en especial perros). En viajeros que vayan a permanecer durante periodos prolongados se podría considerar la vacunación.

 

Fiebre Chikungunya:

En el año 2012 se ha declarado una epidemia con 197 casos en los distritos de Moonlapamok y Khong den la provincia de Champassak.

 

Virus Zika:

Se ha notificado el primer caso de transmisión local de virus Zika en el 2016.

ALERTAS SANITARIAS()

Referencias:

17. López-Vélez R, Martín Echevarria E. Geografía de las infecciones tropicales. Junio 200544. CDC. Health Information for International Travel, the Yellow Book. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention, Oxford University Press; 2018.64. WHO. International travel and Health. Yellow Fever. 2017 update. Ultimo acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.who.int/ith/en/70. Travelers´Health. Vaccinations and Travel: A checklist. Centers for Disease Control and Prevention. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/adults/rec-vac/index.html79. López-Vélez R, Martín Echevarría E. Geografía de las Infecciones tropicales: Guía práctica por enfermedades. Gráficas Enar SA, Madrid 2007.80. Malaria 2017 update. International travel and health, chapter 7. WHO 2017. Último acceso en febrero 2018. Disponilbe en: http://www.who.int/ith/2017-ith-chapter7.pdf?ua=1112. Travax. Travel Health. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.travax.nhs.uk/news.aspx113. GIDEON - Global Infectious Diseases and Epidemiology Network. Ultimo acceso en febrero de 2018. Disponible en: https://www.gideononline.com/114. López Vélez R, Martín Echevarria E. Guia de enfermedades importadas. Guía práctica por países. Ediciones Undergraf. 2004.115. Situación sanitaria por países. En: La salud también viaja. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPaises.do116. Malaria. Country profiles. Country and regional profiles. En: 2016 World Malaria report. WHO. Disponible en: http://www.who.int/malaria/publications/world-malaria-report-2016/en/.117. Direcciones y teléfonos de las Embajadas y Consulados de España. En: Embajadas y consulados. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Disponible en: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx118. Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios. Recomendaciones de viaje. Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación. Gobierno de España. 2017.http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx119. Alertas sanitarias. Archivos por año. Última actualización el jueves 23 de marzo de 2017 18:12. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12868&Itemid=42233&lang=es120. The weather Channel. Disponible en: https://weather.com
vacunas LAOS

¿A dónde quieres viajar? De la A a la Z