vacunas NEPAL

PAÍS POR PAÍS

NEPAL

vacunas NEPAL
vacunas NEPAL
INFORMACIÓN GENERAL

VACUNAS OBLIGATORIAS (17,64,70,113-115)

Se exige certificado de vacunación frente a la fiebre amarilla (2015) a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y a aquellos viajeros que hayan transitado por una aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. España no se considera incluida en estas zonas.

VACUNAS RECOMENDABLES (17,64,70,113-115)

Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea (alta resistencia a fluorquinolonas).

Rabia, hepatitis B, triple vírica, poliomielitis, cólera, encefalitis japonesa (épocas de lluvias), meningitis meningocócica (para grupos de riesgo).

RIESGO DE MALARIA (17,70,80,113-116)

Existe riesgo todo el año, predominantemente por P. vivax, en las zonas rurales, por debajo de los 1.200m, en los distritos de Teraï y las Colinas, fronterizos con la India y en partes de los valles del interior de Teraï como Udaypur, Sindhupalchowk, Makwanpur, Chitwan y Dang. Brotes ocasionales de P. falciparum de julio a octubre. Para la prescripción de vacunas o profilaxis de la malaria debe consultar con su médico o centro de vacunación especializado y/o Sanidad Exterior.

EMBAJADA DE ESPAÑA (117)

Embajada de España en Nueva Delhi.(India).

Cancillería:

12, Prithviraj Road, New Delhi - 110011.

CONDICIONES SANITARIAS()

ANÁLISIS LOCAL DE ENFERMEDADES(44,79,112,113,119)

El riesgo del mal de altura se incrementa por encima de los 2.200 m de altitud. Las personas que vayan a realizar alta montaña deberían considerar las recomendaciones para viajeros a zonas de gran altitud.

 

Cólera:

Enfermedad activa en este país. Se notifican principalmente en los distritos de Baitadi, Dhanusha, Jhapa, Katmandú, Baglung, Myagdi y Palpa. Se ha notificado un brote en el año 2010 con 1.400 casos (8 mortales) en Nepalgunj y Banke. En el año 2012 otro brote en Kathmandu y en 2013 en el distrito de Banke. En el 2014 se han notificado epidemias en la región Central y Kathmandu con más de 1.100 casos. En 2015 otro brote en Kathmandú.

La prevención es similar a todas las enfermedades que causan diarrea: beber agua embotellada, evitar el hielo, tomar alimentos cocinados y conservados en condiciones adecuadas, no ingerir productos de puestos callejeros. Existe una vacuna, aunque de eficacia limitada, motivo por el cual sólo se dispensa en casos muy especiales.

 

Dengue:

Aunque ha habido brotes epidémicos en distritos vecinos a la India, no se han comunicado casos de dengue en Nepal hasta 2006 con 18 casos. En el año 2010 se ha informado de un brote con 7.000 casos en Chitwan y nuevamente en el año 2011 con 735 casos. Nuevo brote en 2013.

Todos los viajeros deberían tomar medidas para protegerse de las picaduras de los insectos. Utilizar ropa adecuada, principalmente al anochecer y al amanecer, uso de repelentes de insectos y mosquitera por la noche.

 

Diarrea del viajero:

La comida y bebida en restaurantes y hoteles de primera clase en Katmandú son consideradas seguros. La comida recalentada, frutas mezcladas y bebidas de yogur tienen alto riesgo de producir diarrea. El agua potencialmente contaminada debería ser hervida o filtrada. Las tres causas más frecuentes de diarrea son las bacterias Escherichia coli, Campylobacter y Shigella. La ciclosporidiosis es frecuente (hasta el 7% de los expatriados están infectados).

Estricto cumplimiento de las medidas de prevención de la diarrea del viajero.

 

Encefalitis japonesa:

Altamente endémica en zonas rurales de Terai y valle de Katmandú. Se describen casos a lo largo de todo el año, pero la transmisión aumenta de junio a octubre, especialmente en zonas rurales del sur fronterizas con India, por debajo de los 1.000 m de altitud. Los distritos de Bankei y Kailali (Región de Terai) registran más del 70% de los casos.

Mayor riesgo principalmente de julio a diciembre, aunque están aumentando los casos entre abril y mayo.

Todos los viajeros deberían protegerse de las picaduras de los mosquitos.

 

Fiebre tifoidea:

Altamente endémica.

Consumir alimentos y bebidas bien tratados o cocinados.

 

Filariasis:

Wuchereria bancrofti: Se considera endémica en 33 de los 75 distritos del país. Se administra tratamiento masivo a la población.

Protegerse de las picaduras de los mosquitos.

 

Hepatitis A:

Evitar el consumo de alimentos y bebidas de mercados y puestos callejeros.

 

Hepatitis B:

La tasa de portadores crónicos entre la población general se estima entre el 1-6%.

Se recomienda el uso de preservativos y de agujas y jeringas estériles.

 

Hepatitis E:

En el 2014 se ha declarado una epidemia en Morang con 6.000 casos y 9 fallecidos.

Principalmente se transmite entre julio y agosto, afectando especialmente a los menores de 35 años.

Evitar el consumo de alimentos y bebidas de mercados y puestos callejeros. Cocinar bien los mariscos para su ingesta.

 

Leishmaniosis:

A lo largo de todo el año hay casos de leishmaniosis visceral (kala-azar), principalmente en las zonas rurales de los distritos del sudeste de la región de Terai en altitudes por debajo de los 1.000 m los distritos considerados de riesgo son Bara, Dhanuka, Jhapa, Mahottari, Makwanpur, Morang, Parsa, Rautahat, Saptari, Sarlahi, Siraha, Sunsari y Udaipur, contiguo al estado indio de Bihar. En el año 2011 se ha descrito por primera vez en la región montañosa occidental. La forma cutánea se ha descrito por primera vez en el año 2006.

Protegerse de las picaduras de los mosquitos.

 

Meningitis meningocócica:

Ocurre en todo el país.

 

Rabia:

Se trata de una enfermedad prevalente en el país, especialmente en el distrito Dang, al oeste de Nepal. Cada año cerca de 6.000 extranjeros sufren una mordedura de animal (76% perros, 20% monos) para la cual la vacuna es recomendada. En la clínica CIWEC de Katmandú hay vacunas e inmunoglobulinas.

Mantenerse alejado de los animales que la transmiten (en especial perros). En viajeros que vayan a permanecer durante periodos prolongados se podría considerar la vacunación.

 

Tuberculosis:

Altamente endémica.

Evitar el contacto o tomar precaución con enfermos o sus secreciones.

 

Sarampión:

Se han notificado más de 3.000 casos en el año 2012.

 

Fiebre Chikungunya:

Por primera vez se han notificado en Nepal 3 casos de esta enfermedad.

Se deben tomar medidas de prevención frente a picadura de mosquitos.

ALERTAS SANITARIAS()

Referencias:

17. López-Vélez R, Martín Echevarria E. Geografía de las infecciones tropicales. Junio 200544. CDC. Health Information for International Travel, the Yellow Book. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention, Oxford University Press; 2018.64. WHO. International travel and Health. Yellow Fever. 2017 update. Ultimo acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.who.int/ith/en/70. Travelers´Health. Vaccinations and Travel: A checklist. Centers for Disease Control and Prevention. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/adults/rec-vac/index.html79. López-Vélez R, Martín Echevarría E. Geografía de las Infecciones tropicales: Guía práctica por enfermedades. Gráficas Enar SA, Madrid 2007.80. Malaria 2017 update. International travel and health, chapter 7. WHO 2017. Último acceso en febrero 2018. Disponilbe en: http://www.who.int/ith/2017-ith-chapter7.pdf?ua=1112. Travax. Travel Health. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.travax.nhs.uk/news.aspx113. GIDEON - Global Infectious Diseases and Epidemiology Network. Ultimo acceso en febrero de 2018. Disponible en: https://www.gideononline.com/114. López Vélez R, Martín Echevarria E. Guia de enfermedades importadas. Guía práctica por países. Ediciones Undergraf. 2004.115. Situación sanitaria por países. En: La salud también viaja. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPaises.do116. Malaria. Country profiles. Country and regional profiles. En: 2016 World Malaria report. WHO. Disponible en: http://www.who.int/malaria/publications/world-malaria-report-2016/en/.117. Direcciones y teléfonos de las Embajadas y Consulados de España. En: Embajadas y consulados. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Disponible en: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx118. Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios. Recomendaciones de viaje. Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación. Gobierno de España. 2017.http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx119. Alertas sanitarias. Archivos por año. Última actualización el jueves 23 de marzo de 2017 18:12. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12868&Itemid=42233&lang=es120. The weather Channel. Disponible en: https://weather.com
vacunas NEPAL

¿A dónde quieres viajar? De la A a la Z