vacunas VIETNAM

PAÍS POR PAÍS

VIETNAM

vacunas VIETNAM
vacunas VIETNAM
INFORMACIÓN GENERAL

VACUNAS OBLIGATORIAS (17,64,70,113-115)

Se exige certificado de vacunación frente a la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. España no se considera incluida en estas zonas.

VACUNAS RECOMENDABLES (17,64,70,113-115)

Tétanos-difteria, hepatitis A, fiebre tifoidea.

Rabia, hepatitis B, triple vírica, cólera, encefalitis japonesa, poliomielitis (para grupos de riesgo).

RIESGO DE MALARIA (17,70,80,113-116)

En todo el país en ámbito rural, especialmente en las áreas de las zonas altas por debajo de 1.500 m. de altitud, al sur del 18°N, principalmente las cuatro provincias altas centrales de Dak Lak, Dak Nong, Gia Lai y Kon Tum, provincia de Binh Phuoc y las zonas del oeste de las provincias costeras de Quang Tri, Quang Nam, Ninh Thuan y Khanh Hoa así como en las meridionales de Ca Mau, Bac Lieu y Tay Ninh. Para la prescripción de vacunas o profilaxis de la malaria debe consultar con su médico o centro de vacunación especializado y/o Sanidad Exterior.

EMBAJADA DE ESPAÑA (117)

Embajada en Hanoi.

Cancillería:

4, Le Hong Phong, Ba Dinh District.- Hanoi.

CONDICIONES SANITARIAS()

ANÁLISIS LOCAL DE ENFERMEDADES(44,79,112,113,119)

Cólera:

Más de 50 personas han sido hospitalizadas y han dado positivas en el test de cólera en la provincia de Nge Anh. El río Mai Giang es la principal causa de contaminación, ya que el pescado analizado procedente de dicho río contiene la bacteria vibrio cholera, se han notificado un total de 377 casos confirmados en el país. Durante el pasado invierno se produjo un incremento de los casos de cólera en todo el país, sobre todo en Hanoi y alrededores. Los barrios más afectados de la ciudad fueron los de Donet Da, Than Xuan, Hai Ba Trung y Hoang Mai.

Se recomienda extremar las medidas higiénicas durante el viaje, no consumir comida en los puestos callejeros, agua sin embotellar y alimentos que no hayan sido cocinados a altas temperaturas, así como ensaladas y zumos.

 

Dengue:

Hay riesgo de infección en todo el país, principalmente en el delta del río Rojo y río Mekong, Ben Tre y Luang Tri. Más de 10.000 casos de esta enfermedad han sido reportados en la ciudad de Ho Chi Minh y en los alrededores en lo que va de año. Actualmente se atienden más de 500 casos en los hospitales de la ciudad semanalmente. En todo el país a lo largo de este año se han producido más de 60.000 casos y 57 pérdidas humanas. En Hanoi y como consecuencia de las inundaciones se han dado casos de dengue en los distritos de Hoang Mai, Hai Ba Trung, Dong Da y Thanh Xuan. En el año 2011 se ha informado de una epidemia con 49.000 casos (49 mortales) en Ding Nai, Hanoi, Ho Chi Minh y el Delta del Mekong Delta. Entre los años 2012 y 2013 se han declarado más de 55.000 casos. En 2015 se han notificado más de 46.000 casos. Hasta septiembre de 2017 se han notificado 124.986 casos con 28.158 en Hanoi.

Se debe tomar medidas de precaución frente a las picaduras de los mosquitos, utilizando ropa adecuada (camisa de manga larga y pantalón largo) principalmente al anochecer y al amanecer, uso de repelentes de insectos y mosquiteras por la noche.

 

Encefalitis Japonesa:

En áreas rurales y suburbanas de todo el país, mayor riesgo en la zona sur y en época de lluvias. En el norte ocurre principalmente en la época final de verano y otoño. 368 casos en el año 2015.

Riesgo en las zonas rurales sobre todo en la época de lluvias cuando aumenta el número de mosquitos.

Los viajeros deben tener especial precaución frente a las picaduras de los mosquitos, usando ropa adecuada en zonas de arrozales, utilizando repelentes de mosquitos y mosquiteras para pernoctar al aire libre.

 

Esquistosomiasis:

Riesgo en zonas de extensión de agua dulce, principalmente en el área de delta del Mekong, especialmente por S. mekongi.

Los viajeros que están en contacto con aguas dulces más o menos estancadas son los que tienen riesgo de tener esquistosomosis.

Evitar bañarse en aguas más o menos estancadas de las zonas indicadas. No existe vacuna. Requiere tratamiento.

 

Fiebre por Chikungunya:

Se dan casos principalmente el Norte de la región. Se notificó un brote en el año 2009 en Hanoi.

Se debe tomar medidas de precaución frente a las picaduras de los mosquitos, utilizando ropa adecuada (camisa de manga larga y pantalón largo), uso de repelentes de insectos y mosquiteras por la noche.

 

Filariasis:

Se están realizando programas de tratamiento masivo a la población. Principalmente se produce en zonas rurales por W. bancrofti y B. malayi, sobre todo en el norte (en el valle del Río Rojo).

Se debe tomar medidas de precaución frente a las picaduras de los mosquitos, utilizando ropa adecuada (camisa de manga larga y pantalón largo), uso de repelentes de insectos y mosquiteras por la noche.

 

Fiebre Tifoidea:

Riesgo de infección en todo el país. Principalmente en el sur, en la región del Delta del Mekong. Especialmente entre abril y agosto.

Consumir alimentos y bebidas bien tratados o cocinados. Vacunación.

 

Hepatitis A:

Evitar el consumo de alimentos y bebidas de mercados y puestos callejeros.

 

Hepatitis B:

La tasa de portadores crónicos entre la población general se estima que es del 10-20%. Cobertura vacunal del 97% en 2015.

Se recomienda el uso de preservativos y de agujas y jeringas estériles.

 

Gripe Aviar:

Desde el 2003 hasta principios enero de 2009, se han confirmado 107 casos con 52 defunciones. Se notifican casos aislados anualmente, 2 casos en el 2013.

El viajero debe evitar acudir a mercadillos donde pueda haber aves y cualquier contacto con ellas y sus excrementos.

 

Leptospirosis:

Riesgo por contacto con agua dulce contaminada (zonas de inundación, ríos, charcas).

Evitar contacto de la piel o mucosas con tierra húmeda, vegetación o agua que pueda estar contaminada con excrementos de roedores u otros animales infectados.

 

Rabia:

Se producen casos en todo el país.

Mantenerse alejado de los animales que la transmiten (en especial perros). En viajeros que vayan a permanecer durante periodos prolongados se podría considerar la vacunación.

 

Síndrome respiratorio agudo severo:

En el 2003 se notificaron 63 casos. En caso de reemergencia de la enfermedad, se recomienda consultar con Sanidad Exterior y/o www.who.int.

 

Rubéola:

Se han notificado brotes en las Provincias de Da Nang y Quang Nam.

 

Infección por enterovirus:

Se han notificado brotes con más de 300.000 casos entre los años 2011 y 2013, incluidos casos de afectación digestiva y meningea. Más de 44.000 en 2015.

 

Meningitis bacteriana:

En el año 2012 se ha informado de 5 casos entre trabajadores en la ciudad de Ho Chi Minh.

 

Sarampión:

En el 2014 se han notificado más de 10.000 casos.

 

Angiostrongiliasis:

En Ho Chi Minh ocurren casos ocasionales relacionados con la ingesta de caracoles afectados.

 

Virus Zika:

La OMS recomienda  a todos los viajeros, y muy en especial a mujeres embarazadas o en edad de concebir, que extremen la medidas profilácticas para evitar la picadura del mosquito, particularmente el uso de ropa adecuada y de mosquiteras y sobre todo el uso de repelentes eficaces (repelentes que contenga N,N-Dietil-meta-toulamida (DEET) o Ftalato de dimetilo, IR3535 o Icaridin). Por la duración de su efecto y la facilidad de aplicación, se recomiendan las cremas o sprays con una concentración de DEET mayor de 30%. Este tipo de repelentes, adecuados a las condiciones del país, son mucho más accesibles en el mercado local que en España.

Por otro lado, y mientras haya más datos sobre la posible transmisión del virus del Zika por vía sexual, se recomienda el uso de prácticas sexuales protegidas en el caso de que la pareja o uno de sus miembros viva o haya estado recientemente en alguno de los países más afectados por el Zika.

ALERTAS SANITARIAS()

Referencias:

17. López-Vélez R, Martín Echevarria E. Geografía de las infecciones tropicales. Junio 200544. CDC. Health Information for International Travel, the Yellow Book. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention, Oxford University Press; 2018.64. WHO. International travel and Health. Yellow Fever. 2017 update. Ultimo acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.who.int/ith/en/70. Travelers´Health. Vaccinations and Travel: A checklist. Centers for Disease Control and Prevention. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/adults/rec-vac/index.html79. López-Vélez R, Martín Echevarría E. Geografía de las Infecciones tropicales: Guía práctica por enfermedades. Gráficas Enar SA, Madrid 2007.80. Malaria 2017 update. International travel and health, chapter 7. WHO 2017. Último acceso en febrero 2018. Disponilbe en: http://www.who.int/ith/2017-ith-chapter7.pdf?ua=1112. Travax. Travel Health. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.travax.nhs.uk/news.aspx113. GIDEON - Global Infectious Diseases and Epidemiology Network. Ultimo acceso en febrero de 2018. Disponible en: https://www.gideononline.com/114. López Vélez R, Martín Echevarria E. Guia de enfermedades importadas. Guía práctica por países. Ediciones Undergraf. 2004.115. Situación sanitaria por países. En: La salud también viaja. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPaises.do116. Malaria. Country profiles. Country and regional profiles. En: 2016 World Malaria report. WHO. Disponible en: http://www.who.int/malaria/publications/world-malaria-report-2016/en/.117. Direcciones y teléfonos de las Embajadas y Consulados de España. En: Embajadas y consulados. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Disponible en: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx118. Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios. Recomendaciones de viaje. Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación. Gobierno de España. 2017.http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx119. Alertas sanitarias. Archivos por año. Última actualización el jueves 23 de marzo de 2017 18:12. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12868&Itemid=42233&lang=es120. The weather Channel. Disponible en: https://weather.com
vacunas VIETNAM

¿A dónde quieres viajar? De la A a la Z