vacunas AUSTRALIA

PAÍS POR PAÍS

AUSTRALIA

vacunas AUSTRALIA
vacunas AUSTRALIA
INFORMACIÓN GENERAL

VACUNAS OBLIGATORIAS (17,64,70,113-115)

Se exige certificado de vacunación internacional frente a la fiebre amarilla (2015) a los viajeros mayores de 1 año que lleguen a Australia procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y a aquellos viajeros que hayan realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla, excluyendo a las Islas Galápagos de Ecuador, Isla Tobago y la zona limítrofe de Misiones en Argentina.

VACUNAS RECOMENDABLES (17,64,70,113-115)

Tétanos-difteria.
Hepatitis B, hepatitis A (para grupos de riesgo).

RIESGO DE MALARIA (17,70,80,113-116)

No hay riesgo de malaria.

EMBAJADA DE ESPAÑA (117)

Embajada en Canberra.

Cancillería:

15, Arkana St. Yarralumla. ACT 2600. - P.O.B. 9076 Deakin. ACT 2600.

CONSULADO EN MELBOURNE

Cancillería:

Dirección: 146A. Elgin St. Carlton Victoria 3053.

CONDICIONES SANITARIAS()

ANÁLISIS LOCAL DE ENFERMEDADES(44,79,112,113,119)

Borreliosis:

Las garrapatas que transmiten la enfermedad puede ser más frecuente encontrarlas en el campo.

Todos los viajeros deberían tomar medidas para protegerse de las picaduras de los insectos. Evitar las picaduras de garrapatas (buen calzado, calcetines, pantalones largos en zonas rurales).

 

Dengue:

Hay riesgo de transmisión en la zona norte de Queensland, en islas en el Estrecho de Torres, y Cairns. En los años 2012 y 2013 se han notificado brotes en el Norte de Queensland.

 

Diarrea del viajero:

En la mayoría de las ciudades el agua es potable. En las zonas rurales el agua podría no cumplir con las normas más estrictas de purificación. Se han declarado epidemias en el año 2013 de criptosporidiosis, salmonella, E coli, etc.

 

Encefalitis japonesa:

Se registran algunos casos en islas en el Estrecho de Torres y norte de Queensland.

Se debe tomar medidas de precaución frente a las picaduras de los mosquitos.

 

Encefalitis vírica:

Todos los años hay brotes de encefalitis australiana (causada por el virus de encefalitis del valle del Murray que es transmitido por un mosquito). La mayoría de los casos se han informado en la zona oeste del país (región tropical de Kimberley en el noroeste del país), Victoria y Sur de Australia. La encefalitis del virus Rio Ross, se distribuye por todo el país, principalmente en Queensland y Nueva Gales del Sur, principalmente en marzo, paralela a la encefalitis del bosque de Barmah, que se encuentra en el bosque de Barmah, Victoria Norte, costa sur de Nueva Gales del Sur, Queensland, Territorio del Norte y suroeste de Australia.

Las tasas más altas de transmisión tienen lugar en verano y otoño, en particular tras periodos de lluvias torrenciales.

Todos los viajeros deberían tomar medidas para protegerse de las picaduras de los insectos.

 

Fiebre por garrapata de Queensland:

Se notifica principalmente en las áreas rurales de Queensland.

Se deben tomar medidas de precaución frente a garrapatas.

 

Hepatitis A:

Evitar el consumo de alimentos y bebidas de mercados y puestos callejeros.

 

Hepatitis B:

La tasa de portadores crónicos entre la población general se estima entre 0´1% de los caucasianos y el 7-12% de los aborígenes. Cobertura vacunal del 93% en 2015.

Es recomendable el uso de preservativos y de agujas y jeringas estériles.

 

Hepatitis C:

El 2.3% de la población y 26% de ADVP son seropositiva.

Es recomendable el uso de preservativos y de agujas y jeringas estériles.

 

Virus Ross River:

Parece que el aumento de los casos en Victoria pueda deberse en parte a las fuertes lluvias recientes y al aumento en la población de mosquitos vectores. Principalmente se registra en Queensland y Nueva Gales del Sur, siendo más infrecuente en el sur del país. Es la infección transmitida por artrópodos más frecuente en el país. Se han notificado más de 5.000 casos en el año 2010 y 2011 respectivamente. En el año 2011 se notificó un brote con 600 casos en Victoria y en el año 2012 otro brote en Australia Occidental con 511 casos. En total se notifican entre 4.000 y 5.000 casos anuales desde 2012 hasta 2015, año en el que se han superado los 9.500 casos. En 2017 se han notificado 101 casos en Rockhampton y  Gladstone, en el mes de enero se han notificado 654 casos en Victoria.

 

Fiebre Bosque de Barmah:

Clínicamente similar a la enfermedad por el Virus del Río Ross. Se notifica en Queensland, Brisbane, Nueva Gales del Sur (costa sur) y Victoria (norte). En el 2017 se han notificado 7 casos. Se citan casos registrados anualmente.

 

Virus Hendra:

Hendra es un suburbio de Brisbane. Afecta principalmente a caballos, pero se han notificado casos aislados en personas.

El riesgo para el viajero es muy bajo. Ocupacional.

 

Melioidosis:

La enfermedad es más común en el extremo norte de Queensland y el Territorio del Norte. Se informaron casos esporádicos también de Australia Occidental 7 y las Islas del Estrecho de Torres. En el año 2011 se registró un brote (2 casos) en Queensland y en el año 2012 un brote (54 casos, tres mortales) en el extremo superior del Territorio del Norte.

ALERTAS SANITARIAS()

Referencias:

17. López-Vélez R, Martín Echevarria E. Geografía de las infecciones tropicales. Junio 200544. CDC. Health Information for International Travel, the Yellow Book. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention, Oxford University Press; 2018.64. WHO. International travel and Health. Yellow Fever. 2017 update. Ultimo acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.who.int/ith/en/70. Travelers´Health. Vaccinations and Travel: A checklist. Centers for Disease Control and Prevention. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/adults/rec-vac/index.html79. López-Vélez R, Martín Echevarría E. Geografía de las Infecciones tropicales: Guía práctica por enfermedades. Gráficas Enar SA, Madrid 2007.80. Malaria 2017 update. International travel and health, chapter 7. WHO 2017. Último acceso en febrero 2018. Disponilbe en: http://www.who.int/ith/2017-ith-chapter7.pdf?ua=1112. Travax. Travel Health. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.travax.nhs.uk/news.aspx113. GIDEON - Global Infectious Diseases and Epidemiology Network. Ultimo acceso en febrero de 2018. Disponible en: https://www.gideononline.com/114. López Vélez R, Martín Echevarria E. Guia de enfermedades importadas. Guía práctica por países. Ediciones Undergraf. 2004.115. Situación sanitaria por países. En: La salud también viaja. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPaises.do116. Malaria. Country profiles. Country and regional profiles. En: 2016 World Malaria report. WHO. Disponible en: http://www.who.int/malaria/publications/world-malaria-report-2016/en/.117. Direcciones y teléfonos de las Embajadas y Consulados de España. En: Embajadas y consulados. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Disponible en: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx118. Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios. Recomendaciones de viaje. Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación. Gobierno de España. 2017.http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx119. Alertas sanitarias. Archivos por año. Última actualización el jueves 23 de marzo de 2017 18:12. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12868&Itemid=42233&lang=es120. The weather Channel. Disponible en: https://weather.com
vacunas AUSTRALIA

¿A dónde quieres viajar? De la A a la Z