vacunas CHINA: HONG KONG Y MACAO

PAÍS POR PAÍS

CHINA: HONG KONG Y MACAO

vacunas CHINA: HONG KONG Y MACAO
vacunas CHINA: HONG KONG Y MACAO
INFORMACIÓN GENERAL

VACUNAS OBLIGATORIAS (17,64,70,113-115)

Se exige certificado de vacunación frente a la fiebre amarilla a los viajeros de más de 9 meses de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y a aquellos viajeros que hayan realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. No se requiere en Hong Kong ni Macao (OMS).

VACUNAS RECOMENDABLES (17,64,70,113-115)

Tétanos-difteria, hepatitis A, fiebre tifoidea, poliomielitis.
Rabia, hepatitis B, triple vírica, cólera, encefalitis japonesa (para grupos de riesgo).

RIESGO DE MALARIA (17,70,80,113-116)

Existe riesgo de paludismo -incluido P. falciparum- en Yunnan principalmente en los condados de la frontera con Myanmar y en menor medida en Hainan. Existe riesgo de paludismo en las áreas rurales por debajo de los 1.500 m. En estas provincias la transmisión se produce sólo en la estación de calor: de julio a noviembre en latitudes más al norte del paralelo 33°N, de mayo a diciembre en latitudes entre los paralelos 33°N y 25°N, durante todo el año en latitudes más al sur del paralelo 25°N. Para la prescripción de vacunas o profilaxis de la malaria debe consultar con su médico o centro de vacunación especializado y/o Sanidad Exterior.

EMBAJADA DE ESPAÑA (117)

Embajada en Pekín.

Cancillería:

Chaoyang Qu.Sanlitun Lu, 9.- 100600 Pekín (Beijing).

CONDICIONES SANITARIAS()

ANÁLISIS LOCAL DE ENFERMEDADES(44,79,112,113,119)

Angiostrongiliasis:

Epidemias en el año 2005 con 9 casos en Kunming y en el año 2006 con 132 casos en Beijing. Entre los años 2007 a 2008 un brote (41 casos) en Dali. En el año 2011 se informó de un brote (17 casos) entre los trabajadores migrantes en Guangning, Guangdong y otros 9 casos en la ciudad de Dali estaba relacionado con el consumo de caracoles.

Se recomienda seguir medidas higiénicas en la ingestión de vegetales (aunque no siempre elimina las larvas infectantes) y evitar la ingestión de moluscos crudos o poco cocinados.

 

Brucelosis:

Mayor incidencia en Jilin, Helongiiang, Tibet, Xinjiang, Qinghai Ningxia y Henan. Las epidemias se producen principalmente por B. melitensis en China, B. suis en Guangxi y B. abortus en Sichuan. Se notifican en los últimos 3 años aproximadamente 30.000 casos al año.

Tomar siempre leche y derivados lácteos pasteurizados o hervidos. Evitar o protegerse en la manipulación o exposición a animales o reses muertas.

 

Cólera:

La enfermedad se considera activa.

Los viajeros no se exponen a un riesgo significativo de cólera si adoptan las medidas de precaución para evitar los alimentos y agua potencialmente contaminados.

La prevención es similar a todas las enfermedades que causan diarrea. Existe una vacuna, que se dispensa en casos muy especiales.

 

Dengue:

Riesgo en especial en Guangdong, Guangxi y la Isla de Hainan. Se han registrado numerosos casos en las provincias del este de Fujian y Zheijang y las ciudades de Cixi y Fuzhou. También en las regiones costeras del sur. En el año 2010 se notificaron 202 casos con un brote de 31 casos en Guangdong. En el año 2013 se ha notificado un brote en Yunnan con 567 casos y en Guangdong con 108 casos. En el año 2014 declaró la peor epidemia en los últimos 20 años en China. Se notificaron más de 45.000 casos, principalmente en las provincias de Fujian, Foshan y Guangdong. Hasta agosto de 2017 se han notificado 1.477 casos confirmados.

El viajero debe tomar medidas de precaución frente a las picaduras de los mosquitos, utilizando ropa adecuada, uso de repelentes de insectos, y mosquiteras por la noche.

 

Diarrea del viajero:

Los sistemas de distribución de agua no son seguros.

Se recomienda beber sólo agua embotellada o tratada.

 

Encefalitis Japonesa:

Situación: China notifica el 50% de los casos a nivel mundial. Epidemia en el año 2003 con 297 casos (19 mortales) en Guangdong, Hunan y Hainan, con casos adicionales en Zhanjiang, Maoming, Meizhou, Shanwei, Yunfu, Heyuan, Jieyang, Dongguan, Zhongshan y Qingyuan.  Afectación de todo el país especialmente en las zonas rurales, principalmente en el este, excepto Tibet, Xinjiang y Qinghai. En 2017 se han notificado 2 casos en junio.

La transmisión es mayor de mayo a septiembre en el norte de China, y de abril a octubre en el sur.

Los viajeros deben tener especial precaución frente a las picaduras de los mosquitos, usando ropa adecuada en zonas de arrozales, utilizando repelentes de mosquitos y mosquiteras para pernoctar al aire libre.

 

Esquistosomosis:

Distribuida por todo el país. Especialmente en las zonas centrales y del este. S. japonicum: principalmente en Anhui, Hubei, Hunan, Jiangxi, Sichuan, Yunnan y Zhejiang. En Jiangsu, Anhui, Hubei, Jiangxi y Hunan se notifican más del 80% de todos los casos de China.

Los viajeros que están en contacto con aguas dulces más o menos estancadas, tienen mayor riesgo de adquirir esquistosomosis.

Evitar bañarse en aguas más o menos estancadas de las zonas indicadas.

 

Fiebre Chikungunya:

Se notificaron 250 casos, estando el 50% confirmado, en Guangdong.

Los viajeros deben tener especial precaución frente a las picaduras de los mosquitos, usando ropa adecuada, repelentes de mosquitos y mosquiteras para pernoctar al aire libre.

 

Fiebre de Crimea-Congo:

También denominada “fiebre hemorrágica de Xinjiang”. Se han producido casos en la región del suroeste. En Xinjiang, región al sur del país, se notificaron 260 casos entre los años 1964-1995.

Se recomienda seguir medidas de precaución frente a las picaduras de garrapatas.

 

Fiebre Tifoidea:

Riesgo de infección en todo el país.

Se recomienda consumir alimentos y bebidas bien tratados o cocinados.

 

Filariosis:

Riesgo de infección en todo el país. W. bancrofti: Más común en el sur y en el este, principalmente en Fujian, Shantung, Anhwei, Kiangsu, Hupeh, Chekiang, Shanghai. Se ha identificado un nuevo foco en el Condado de Fuchuan y la región de Guangxi. B. malayi: Se notifican el 20% de los casos a nivel mundial. Existe un pequeño foco en las montañas del norte. Desde el año 2007 la OMS considera interrumpida la transmisión.

Protegerse de las picaduras de los mosquitos.

 

Gripe aviar:

Finalizado el año 2008, se han notificado oficialmente 30 pacientes infectados con el virus H5N1, 20 de ellos fallecidos. Un caso nuevo en diciembre de 2008 que falleció el 5 enero 2009. La mayoría de los casos se han dado  en la Municipalidad de Shanghai y en las provincias limítrofes (Jiangsu, Anhui y Zhejiang).

Los viajeros deben evitar los mercados de aves y el contacto próximo a aves y sus excrementos.

 

Hantavirus:

Riesgo de infección en todo el país, excepto en Qinghai y Xinjiang. La mayoría de los casos ocurren en las regiones del este y el noreste. Entre los año 2000 y 2005 la mayor incidencia se notificó en la provincia de Liaoning. Durante los años 2005 a 2008, Heilongjiang, Liaoning, Jilin, Shandong, Shaanxi, Hebei y Zhejiang registraron el 78,61% de los casos.

Principalmente en primavera y verano. Los brotes se asocian a cambios climáticos, cambios a lo largo del tiempo en las dinámicas de poblaciones de roedores. Intervenciones humanas como la alteración de ecosistemas aumentando el contacto entre los roedores y el hombre.

Evitar el contacto con roedores o sus secreciones. El virus es susceptible a la mayoría de los desinfectantes y detergentes de uso doméstico, así como radiaciones ultravioleta del sol.

 

Hepatitis A:

Evitar el consumo de alimentos y bebidas de mercados y puestos callejeros.

 

Hepatitis B:

La tasa de portadores crónicos entre la población general se estima que es del 5-10%.

Se recomienda el uso de preservativos y de agujas y jeringas estériles.

 

Hepatitis E:

Se notifica en aproximadamente el 30% de los casos de hepatitis aguda alcanzando hasta el 70% de los casos de hepatitis en las zonas rurales.

Se deben evitar los consumos de alimentos en puestos callejeros, tomar agua embotellada y cocinar bien los alimentos, incluido marisco.

 

Leishmaniosis:

Casos esporádicos en todo el país.

Protegerse de las picaduras de los mosquitos.

 

Melioidosis:

Riesgo potencial de infección en el sur (provincias de Hainan, Guangdong y Guangxi), la mayoría de casos en humanos se producen en Hainan y Zhanjiang.

Riesgo de transmisión por contacto con la sangre y/o líquidos corporales de una persona infectada. Mayor riesgo en arrozales.

 

Meningitis meningocócica:

Se producen brotes epidémicos.

Evitar las aglomeraciones de gente.

 

Rabia:

País donde la rabia está presente. Asia es el continente con mayor riesgo de rabia y en China están aumentando el número de casos. Es el segundo país después de la India en notificar casos de rabia. La mayor incidencia se produce en el suroeste: Sichuan, Hunan, Guangxi, Guangdong, Anhui y Fujian.

Mantenerse alejado de los animales que la transmiten (en especial perros).

 

SIDA:

Elevada incidencia entre la población de las ciudades perteneciente a grupos de riesgo.

 

Serología VIH:

Prueba obligatoria para inmigrantes, aquellos que soliciten el permiso de residencia y para viajeros con estancia superior a 6 meses.

Evitar relaciones sexuales que no se puedan considerar seguras (uso de preservativos), intervenciones médicas con equipamiento de dudosa esterilidad (dentistas, acupuntura, jeringuillas), transfusiones innecesarias, evitar los pinchazos con fines no médicos (piercing, tatuajes) y no compartir agujas.

 

Síndrome Respiratorio Agudo Severo:

El primer caso se produjo en noviembre del año 2002, en Foshan (provincia de Guangdong al sur de China). Se han notificado 5.327 casos (349 mortales) durante la epidemia, con 1.512 (57 mortales) en Guangdong y 2.521 casos (193 mortales) en Beijing. Casos adicionales en Anhui, Chongquing, Fujian, Ganshu, Guanxi, Hebei, Heilongjiang, Henan, Hubei, Hunan, Inner Mongolia, Jiangsu, Jiangxi, Jilin, Liaoning, Ningxia, Shaanxi, Shandong, Shanghai, Sichuan, Tianjin y Zhehiang. El 19% de los casos fueron trabajadores de la salud.

Minimizar el contacto con personas afectadas, incluso reduciendo los viajes a zonas con brote incontrolado.

 

Tifus por garrapata del Norte de Asia:

Endémico en el norte del país. En el año 2008 se notificó que el 50% de los casos sospechosos de esta enfermedad se declararon en la región noroccidental de China.

Se deben tomar medidas para evitar la picadura de garrapata.

 

Triquinosis:

Los principales focos se encuentran en el suroeste, sureste, centro y noreste.

La triquinosis se evita cocinando completamente la carne de cerdo y derivados, además de otras carnes. La carne tratada por métodos como ahumar, secar y salar no son fiables para prevenir esta infección.

 

Fiebre Aftosa Humana Causada Por El Enterovirus 71 (Ev71):

Entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2008 se han registrado más de 60.000 casos de fiebre aftosa humana ocasionada por el enterovirus 71 (EV71), con el resultado de 36 víctimas mortales. La mayor parte de los casos se produjeron en las provincias de Guangdong, Anhui, Zhejiang, Shandong y Henan. Al parecer, los casos han tenido mucho que ver con situaciones de escasa higiene en el hogar. Las autoridades chinas reaccionaron rápidamente obligando a la notificación inmediata y a la cuarentena de los pacientes afectados, con lo que se ha disminuido mucho el riesgo de extensión de la epidemia. La enfermedad ha afectado sobre todo a niños menores de 5 años. La manifestación clínica en la mayor parte de los casos ha sido benigna. La vía de transmisión es respiratoria, o tras el contacto con las ampollas en la piel de un enfermo o con heces infectadas. El riesgo de contagio se reduce al mínimo evitando contacto con enfermos afectados por el EV71 y con las medidas normales de higiene personal (OMS, EPR mayo 2008). Entre los años 2013 y 2013 se han notificado más de 1 millón de casos.

 

Conjuntivitis viral:

En el año 2010 los brotes (69.635 casos) de conjuntivitis hemorrágica aguda debida a virus Coxsackie A24 fueron registrados en Guangdong.

 

Fiebre Chikungunya:

En el año 2010 se notificó un brote con 204 casos probables (38 confirmados) en Guangdong

 

Ántrax:

Se han notificado brotes en los últimos años, en el 2012 en Jiangsu, Liaoning, Lianyungang y en el 2013 en Guizhou. En el 2015 han sido notificados 10 casos en la provincia de Liaoning y 19 casos en la provincia de Shaanxi.

 

Sarampión:

En el 2013 se han notificado brotes en Anhui, Gansu y Kunming. En el 2014 se notificaron más de 100.000 casos y en el 2015 algo más de 32.000 casos. Se recomienda tener actualizado el calendario vacunal.

ALERTAS SANITARIAS()

Referencias:

17. López-Vélez R, Martín Echevarria E. Geografía de las infecciones tropicales. Junio 200544. CDC. Health Information for International Travel, the Yellow Book. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention, Oxford University Press; 2018.64. WHO. International travel and Health. Yellow Fever. 2017 update. Ultimo acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.who.int/ith/en/70. Travelers´Health. Vaccinations and Travel: A checklist. Centers for Disease Control and Prevention. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/adults/rec-vac/index.html79. López-Vélez R, Martín Echevarría E. Geografía de las Infecciones tropicales: Guía práctica por enfermedades. Gráficas Enar SA, Madrid 2007.80. Malaria 2017 update. International travel and health, chapter 7. WHO 2017. Último acceso en febrero 2018. Disponilbe en: http://www.who.int/ith/2017-ith-chapter7.pdf?ua=1112. Travax. Travel Health. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.travax.nhs.uk/news.aspx113. GIDEON - Global Infectious Diseases and Epidemiology Network. Ultimo acceso en febrero de 2018. Disponible en: https://www.gideononline.com/114. López Vélez R, Martín Echevarria E. Guia de enfermedades importadas. Guía práctica por países. Ediciones Undergraf. 2004.115. Situación sanitaria por países. En: La salud también viaja. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPaises.do116. Malaria. Country profiles. Country and regional profiles. En: 2016 World Malaria report. WHO. Disponible en: http://www.who.int/malaria/publications/world-malaria-report-2016/en/.117. Direcciones y teléfonos de las Embajadas y Consulados de España. En: Embajadas y consulados. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Disponible en: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx118. Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios. Recomendaciones de viaje. Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación. Gobierno de España. 2017.http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx119. Alertas sanitarias. Archivos por año. Última actualización el jueves 23 de marzo de 2017 18:12. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12868&Itemid=42233&lang=es120. The weather Channel. Disponible en: https://weather.com
vacunas CHINA: HONG KONG Y MACAO

¿A dónde quieres viajar? De la A a la Z