vacunas EGIPTO

PAÍS POR PAÍS

EGIPTO

vacunas EGIPTO
vacunas EGIPTO
INFORMACIÓN GENERAL

VACUNAS OBLIGATORIAS (17,64,70,113-115)

Se exige certificado de vacunación frente a la fiebre amarilla a los viajeros mayores de 9 meses procedentes de zonas infectadas. Los pasajeros de aviones en tránsito de más de 12 horas, procedentes de estos países o zonas, que no vayan provistos de un certificado, serán obligados a permanecer en el recinto del aeropuerto hasta que continúen su viaje. España no se encuentra incluida en estas zonas. Se consideran zonas infectadas los países y zonas siguientes: Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Chad, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática de Congo, República Unida de Tanzania, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán (área situada al sur del grado 15º de latitud norte), Togo, Uganda, y Zambia. Los viajeros procedentes de Sudán deberán presentar bien un certificado de vacunación o bien de residencia expedido por una oficina oficial sudanesa, atestiguando que el portador no ha visitado en los 6 días anteriores la zona de Sudán situada al sur del grado 15° de latitud norte. Los pasajeros de aviones en tránsito, procedentes de estos países o zonas, que no vayan provistos de un certificado, serán obligados a permanecer en el recinto del aeropuerto hasta que continúen su viaje.

VACUNAS RECOMENDABLES (17,64,70,113-115)

Tétanos-difteria, hepatitis A, fiebre tifoidea. Meningitis meningocócica, rabia, hepatitis B, triple vírica (para grupos de riesgo).

RIESGO DE MALARIA (17,70,80,113-116)

Riesgo limitado (P. falciparum sensible a la cloroquina y P. vivax) en el área de El Faiyúm de junio a octubre.

EMBAJADA DE ESPAÑA (117)

Embajada en El Cairo

41, Ismail Muhammad.- Zamalek.

Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/ELCAIRO/es/Embajada/Paginas/inicio.aspx

CONDICIONES SANITARIAS()

ANÁLISIS LOCAL DE ENFERMEDADES(44,79,112,113,119)

Diarrea del viajero:

El agua se debería considerar potencialmente contaminada. La amebosis es frecuente (incidencia alta en el delta del valle del río Nilo y a todo lo largo del río). La criptosporidiosis es una causa frecuente de diarrea en niños. La giardiosis es endémica. Epidemia de Shigelosis en 2014 con 100 casos entre turistas británicos.

Se recomienda beber agua embotellada y seguir medidas para prevenir la diarrea del viajero.

 

Esquistosomosis:

Enfermedad ampliamente diseminada en Egipto.

Hay casos de esquistosomosis urinaria e intestinal en el delta del río Nilo, en todo el valle del Nilo y a lo largo del canal de Suez. Las zonas por encima de la presa de Asuán se encuentran altamente infectadas.

Se recomienda no bañarse en el río ni en los canales y no caminar descalzo en zonas fangosas.

 

Filariosis:

Se han comunicado casos de W. bancrofti sobre todo al este del delta del Nilo, incluyendo Ad Daqaahliyah, Al Qalyubiyah, Ash Sharqiyah, Monubiya y Giza.

Se recomienda protegerse de las picaduras de los insectos.

 

Gripe aviar:

Finalizado el año 2008, se han notificado oficialmente 51 pacientes infectados con el virus H5N1, 23 de ellos fallecidos.  En el 2011 se han registrado 38 casos y en el año 2012 son 11 casos con 4 casos en el 2013.

Los viajeros deben evitar los mercados de aves y el contacto próximo a aves y sus excrementos.

 

Hepatitis A:

Se notifican cientos de casos de turistas afectados, en el año 2013 se notificaron más de 140 casos en turistas extranjeros relacionado con el consumo de bayas congeladas procedentes de Egipto.

Evitar el consumo de alimentos y bebidas de mercados y puestos callejeros.

 

Hepatitis B:

Prevalencia intermedia (2-7%). La tasa de portadores crónicos entre la población se estima en el 4%. El 76,7% de los niños con VHB presentan seropositividad al VHE. Principalmente en las regiones del sur.

Cobertura vacunal en 2015 del 93%.

Se recomienda el uso de preservativos, de agujas y jeringas estériles.

 

Leishmaniosis:

Foco de leishmaniasis visceral en El Agamy (región de Alejandría); formas cutáneas en el este y noreste del delta del Nilo, Zona del Canal y Sinaí.

Se recomienda protegerse de las picaduras de los insectos.

 

Meningitis meningocócica:

Se registraron brotes de meningitis meningocócica (principalmente tipo A, pero también de los tipos B y C). Cada año se declaran unos 2.000 casos, con mayor riesgo en Al- Jizah y Al- Sharqiyah.

Evitar las aglomeraciones de gente. Puede estar indicada la vacunación.

 

Parasitosis intestinales:

Son frecuentes enfermedades como la anquilostomosis, ascaridiosis, trichuriosis, fasciolopsiosis y teniosis.

Se recomienda la utilización constante de calzado. Medidas higiénicas (lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, proteger los alimentos de las moscas, etc.).

 

Rabia:

La mayoría de los casos son transmitidos por perros callejeros o abandonados. Los animales que actúan como reservorio de la enfermedad son los perros callejeros y murciélagos.

Mantenerse alejado de los animales que la transmiten (en especial perros).

 

Fiebre Hemorrágica Alkhurma:

En el año 2010 dos viajeros italianos desarrollaron fiebre hemorrágica Alkhurma después de visitar un mercado de camellos en Egipto.

Se debe evitar el contacto con ganado, camellos o leche.

 

Sarampión:

Epidemia en el año 2015 con más de 5.400 casos. La cobertura vacunal en 2015 alcanzaba el 92% de la población.

 

Malaria:

Se recomienda seguir medidas de prevención frente a mosquitos.

 

Dengue:

Se ha declarado una epidemia en la gubernatura de Assuit en el 2015 con 253 casos, 28 confirmados.

Se recomienda seguir medidas de prevención frente a mosquitos.

 

ALERTAS SANITARIAS()

Referencias:

17. López-Vélez R, Martín Echevarria E. Geografía de las infecciones tropicales. Junio 200544. CDC. Health Information for International Travel, the Yellow Book. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention, Oxford University Press; 2018.64. WHO. International travel and Health. Yellow Fever. 2017 update. Ultimo acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.who.int/ith/en/70. Travelers´Health. Vaccinations and Travel: A checklist. Centers for Disease Control and Prevention. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/adults/rec-vac/index.html79. López-Vélez R, Martín Echevarría E. Geografía de las Infecciones tropicales: Guía práctica por enfermedades. Gráficas Enar SA, Madrid 2007.80. Malaria 2017 update. International travel and health, chapter 7. WHO 2017. Último acceso en febrero 2018. Disponilbe en: http://www.who.int/ith/2017-ith-chapter7.pdf?ua=1112. Travax. Travel Health. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.travax.nhs.uk/news.aspx113. GIDEON - Global Infectious Diseases and Epidemiology Network. Ultimo acceso en febrero de 2018. Disponible en: https://www.gideononline.com/114. López Vélez R, Martín Echevarria E. Guia de enfermedades importadas. Guía práctica por países. Ediciones Undergraf. 2004.115. Situación sanitaria por países. En: La salud también viaja. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPaises.do116. Malaria. Country profiles. Country and regional profiles. En: 2016 World Malaria report. WHO. Disponible en: http://www.who.int/malaria/publications/world-malaria-report-2016/en/.117. Direcciones y teléfonos de las Embajadas y Consulados de España. En: Embajadas y consulados. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Disponible en: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx118. Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios. Recomendaciones de viaje. Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación. Gobierno de España. 2017.http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx119. Alertas sanitarias. Archivos por año. Última actualización el jueves 23 de marzo de 2017 18:12. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12868&Itemid=42233&lang=es120. The weather Channel. Disponible en: https://weather.com
vacunas EGIPTO

¿A dónde quieres viajar? De la A a la Z