vacunas INDIA

PAÍS POR PAÍS

INDIA

vacunas INDIA
vacunas INDIA
INFORMACIÓN GENERAL

VACUNAS OBLIGATORIAS (17,64,70,113-115)

Vacuna de la fiebre amarilla: Obligatoria en todos los viajeros procedentes de un país en que existe la fiebre amarilla (endémico). Toda persona (con excepción de los niños menores de seis meses) que llegue por vía aérea o marítima sin disponer de un certificado de vacunación de fiebre amarilla, es aislada durante un máximo de 6 días si dicha persona: a) ha salido de una zona infectada 6 días antes de su llegada b) ha permanecido en tránsito en dicha zona (salvo si los pasajeros y los miembros de la tripulación permanecieron durante todo el período de tránsito dentro del edificio del aeropuerto situado en la zona infectada y el médico del aeropuerto aprueba una exención) c) llega en un barco que haya partido o tocado un puerto situado en una zona infectada 30 días antes de su llegada a la India, salvo si el barco ha sido desinsectado conforme al procedimiento establecido por la OMS, d) llega en un avión que, habiendo permanecido en una zona infectada, no haya sido desinsectado conforme a lo dispuesto en el Reglamento de la India sobre Navegación Aérea (Salud Pública) de 1954, o según las disposiciones recomendadas por la OMS. Se consideran infectados los países y zonas siguientes: África: Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Congo,Costa de Marfil, Chad, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Tanzania, Togo y Uganda. América: Brasil, Colombia, Ecuador, Estado Plurinacional de Bolivia, Guyana, Guayana Francesa, Panamá, Perú, República Bolivariana de Venezuela, Surinam y Trinidad y Tobago. NOTA: Si un caso de fiebre amarilla es notificado en un país no incluido en la lista anterior, la India considerará dicho país como infectado por fiebre amarilla y lo añadirá a la lista. Vacunación oral frente a la poliomielitis por lo menos 4 semanas antes del viaje, para viajeros provenientes de países con Poliomielitis endémica (Afganistán, Nigeria y Pakistán) y países con circulación de poliovirus luego de su importación (Etiopía, Kenia, Somalia, República Árabe Siria).

VACUNAS RECOMENDABLES (17,64,70,113-115)

Tétanos-difteria, hepatitis A, fiebre tifoidea, poliomielitis.

Rabia, hepatitis B, triple vírica, cólera, encefalitis japonesa, meningitis meningocócica (grupos de riesgo).

RIESGO DE MALARIA (17,70,80,113-116)

Existe riesgo de paludismo durante todo el año en todo el país por debajo de 2.000 metros de altitud, con el 40%-50% de los casos debidos al P. falciparum y el resto debido a P. vivax. . Para la prescripción de vacunas o profilaxis de la malaria debe consultar con su médico o centro de vacunación especializado y/o Sanidad Exterior.

EMBAJADA DE ESPAÑA (117)

Embajada en Nueva Delhi.

Cancillería:

12, Prithviraj Road, New Delhi - 110011.

CONDICIONES SANITARIAS()

ANÁLISIS LOCAL DE ENFERMEDADES(44,79,112,113,119)

Cólera:

Presente a lo largo de todo el país. Se notifican miles de casos anualmente correspondientes a múltiples brotes.

La prevención es similar a todas las enfermedades que causan diarrea.

En el año 2011 los brotes se registraron en Haryana Gujarat, Kerala y Maharashtra y en el año 2012 en Pondicherry. En el 2014 se han notificado más de 4.000 casos con brotes en Assam , Kerala , Gujarat , Maharashtra , Odisha West Bengal, Punjab y Uttar Pradesh. En 2015 se han notificado epidemias en Gujarat , Chandigarh y Odisha. En 2016 se produjeron en Jaipur, Rajasthan y Uttar Pradesh.

 

Dengue:

Hay periodos epidémicos de dengue y dengue hemorrágico tanto en zonas urbanas como semi rurales de todo el país por debajo de los 1.000 m de altitud. La mayoría de los brotes ocurren en los estados del norte y del centro. En la zona sur el riesgo de dengue se mantiene durante todo el año. En los estados del norte el riesgo es elevado de abril a noviembre.

Todos los viajeros deberían tomar medidas para protegerse de las picaduras de los insectos.

En el año 2012 se superaron los 50.000 casos y en el 2013 los 60.000 casos. En el 2015 se notificaron casi 100.000 casos de dengue. Actualmente hay epidemias activas.

 

Diarrea del viajero:

Los suministros de agua con frecuencia están contaminados. El riesgo es mayor en los pueblos. Toda el agua de traída debería considerarse no potable. Incidencia de criptosporidiosis de hasta el 14% de las diarreas crónicas. Las tasas de infección por amebas intestinales llegan hasta el 84% en el norte del país y el absceso hepático por amebas es un problema en muchas zonas. Frecuencia de giardiosis de 21- 62%. Existen serios riesgos de amebiosis, disentería y gastroenteritis.

Se recomienda beber agua embotellada, evitar el hielo, tomar alimentos cocinados y conservados en condiciones adecuadas, no ingerir productos de puestos ambulantes.

 

Encefalitis japonesa:

Durante todo el año, excepto en el norte donde el riesgo es sobre todo de abril a noviembre. Riesgo bajo en los estados del oeste. Sólo casos esporádicos en los estados del sur. La mayoría de los casos ocurren en los estados a lo largo de la costa este, los estados del norte fronterizos con Nepal, estados del noreste y el sudoeste del estado de Kerala. El mosquito que transmite la enfermedad está sobre todo en zonas rurales por debajo de los 1.000 m de altitud.

El riesgo de infección para los viajeros es bajo, aunque varía según la estación, el tipo de alojamiento y duración de la estancia. Las personas que acampan en zonas rurales pueden tener un riesgo alto. En el sur también se produce una transmisión estacional: Goa: mayo-octubre; Tamil Nadu: octubre-enero; Karnataka: agosto-diciembre y abril-junio; Andhra Pradesh: septiembre-diciembre.

Todos los viajeros deberían protegerse de las picaduras de los mosquitos. La vacunación podría estar recomendada en aquellos que vayan a zonas rurales o agrícolas durante varias semanas.

En el año 2012 se notificaron brotes en Assam (22 casos mortales hasta junio), Bihar (348 casos, 159 mortales) y Uttar Pradesh (3.494 casos, 588 mortales). En el 2013 los brotes con un total de más de 5.500 casos (954 mortales) se notificaron en Andhra Pradesh, Assam, Bihar, Kerala, Uttar Pradesh y Bengala Occidental.

 

Enfermedad de la Selva de Kyasanur:

Áreas infectadas: Principalmente Karnataka (los distritos de Shimoga, Kanara norte y sur y Chikmagalur). Epidemia en el año 2003, con 253 casos (10 mortales), principalmente en los distritos de Chikmagalur, Shimoga, Uttara Kannada y Dakshina Kannada (Karnataka). En el año 2004, 27 casos (1 mortal) en Karnataka. En el 2005, 30 casos probables en Suilla. En el año 2011 se han registrado 61 casos confirmados de más de 200 probables, en el distrito de Shimoga. En el año 2012 se ha informado de un brote en el Estado de Karnataka con 38 casos (1 mortal). En 2015 han sido 48 casos con 1 fallecido en Karnataka y 69 casos en Goa y Kerala. En 2016 se han notificado hasta Mayo brotes en Goa, Karnataka, Kerala y Maharashtra.

Desde enero de 2017 hasta octubre se han notificado 82 casos.

La transmisión es estacional entre los meses de enero a febrero. Se registran en zonas rurales en las zonas boscosas en la estación seca de noviembre a junio siendo endémica en el sur de la India en los estados de Karnataka, Maharashtra, Tamil Nadu y Kerala.

Mantenerse alejado de roedores y tomar precauciones para evitar la picadura de garrapatas.

 

Esquistosomosis:

El riesgo de esquistosomosis en la India es insignificante. Puede haber focos en pueblos Gimvi a lo largo de la costa oeste en el estado de Maharashtra. Se han descrito caos por S. hematobium en Andhra Pradesh y Ratnagiri (Estado de Maharashtra) y focos en Gimvi (Maharashtra suroccidental).

Los viajeros que están en contacto con aguas dulces más o menos estancadas en los países de acogida son los que tienen riesgo de tener esquistosomosis.

Evitar bañarse en aguas más o menos estancadas de las zonas indicadas.

 

Fiebre de Chikungunya:

Desde finales del 2005 hasta noviembre del 2006, se han notificado 1, 39 millones de casos sospechosos, de los cuales 762.026 están en Karnataka, y 268.333 en Maharashtra y en los distritos de Andhra Pradesh, Gujarat y Kerala. Entre los años 2006, principalmente, y 2007 se han notificado 1.42 millones de casos presentando nuevamente Karnataka y Maharashtra el mayor número de casos. No obstante, en el año 2008 se notificaron 95.000 casos con una disminución progresiva hasta el año 2011 en el que se registraron 20.402 y en 2012, 15.977 casos en Kerala, Gujarat Delhi (6 casos), Orissa, Rajasthan y Bengal Occidental. En el año 2013 se han declarado brotes en Gujarat, Karnataka, Kerala, Maharashtra, Odisha y Tamil Nadu. Más de 27.000 casos en el 2015, principalmente en Karnataka, Kerala y Telangana.

El viajero debe protegerse contra las picaduras de los mosquitos, sobre todo al amanecer y al anochecer utilizando repelentes de insectos y el uso de mosquiteras por la noche.

 

Fiebre del Nilo Occidental (West Nile):

Casos en humanos en Goa, Orissa, Karnataka, Maharashtra y Rajasthan. En el año 2011 se informado sobre un caso probable en Kerala. En el año 2010 se registró un brote con 35 casos en Tamil Nadu.

Se recomienda seguir medidas de protección frente a la picadura de mosquitos.

 

Filariasis:

Se notifican más del 40% de los casos a nivel mundial. La infección por Wuchereria bancrofti  está ampliamente extendida en el sur, centro y norte de la India, especialmente en los estados de Uttar Pradesh, Andhra Pradesh y Bihar. No se ha notificado en los estados del noroeste. Se están administrando tratamientos masivos a la población. La infección por B. malayi ocurre al sur de la India, especialmente en el estado de Kerala. También en Andhra Pradesh, Assam, Madhya Pradesh, Orissa,Tamil Nadu y Bengala Occidental.

Protegerse de las picaduras de los mosquitos.

 

Fiebre tifoidea:

Endémica.

Existe mayor riesgo principalmente de julio a octubre.

Se recomienda consumir alimentos cocinados y conservados en condiciones adecuadas, beber agua embotellada, evitar el hielo, no tomar alimentos de puestos ambulantes.

 

Gripe Aviar:

A lo largo del 2006 se están registrando casos de gripe Aviar en el sudeste asiático.

Se recomienda al viajero evitar el contacto con aves y el acudir a mercadillos donde se sacrifiquen.

 

Hepatitis A:

En el 2016 se ha notificado un brote en la zona costera de Kerala.

Evitar el consumo de alimentos y bebidas de mercados y puestos callejeros.

 

Hepatitis B:

La tasa de portadores crónicos entre la población general se estima en el 4% y el 14% en los donantes.

Se recomienda el uso de preservativos y de agujas y jeringas estériles.

 

Hepatitis E:

Se notifica principalmente en las regiones del norte y oeste del país. Incidencia anual de 2 millones de casos. Epidemia recientes en Bengala Occidental, Mumbai, Maharashtra, Norte de la India y en Kashmir. En el año 2010 en Himachal Pradesh y en el 2011 en Gujarat. En 2013 en Patna, Punjab. Entre 2015 y 2016 se han notificado más de 1.600 casos en Himachal Pradesh y 100 en South Kashmir. 

Evitar el consumo de alimentos y bebidas de mercados y puestos callejeros. Ingesta de mariscos bien cocinados.

 

Leishmaniosis:

Si se describen gran número de casos de leishmaniosis visceral, aproximadamente 30.000 casos anuales, en las zonas rurales de los estados del este del país, también ocurren casos en el estado de Bihar al norte. Se ha comunicado casos esporádicos de leishmaniosis cutánea en los estado del oeste entre la frontera de India y Pakistán. La mayoría de los casos de leishmaniosis cutánea ocurre en adultos en los barrios bajos de las zonas urbanas y periurbanas, principalmente en zonas de Punjab, Haryana y Rajastán (en particular, Bikaneer) a lo largo de la frontera con Pakistán. Así como en Kerala desde el año 2009.

No es una enfermedad muy frecuente en los viajeros, pero se diagnostica con más frecuencia entre aquellos con estancias prolongadas.

Se recomienda protegerse de las picaduras de los mosquitos, utilizar ropa adecuada, uso de repelentes de insectos y mosquitera por la noche.

 

Lepra:

Se produce con mayor frecuencia en Andhra Pradesh, Bihar, Tamil Nadu, Orissa, Pondicherry y la isla de Lakshadweep. Supone el 40% de la prevalencia de casos a nivel mundial. Prevalencia de más de 90.000 casos en 2013.

Protección en el contacto con pacientes enfermos y sus secreciones.

 

Leptospirosis:

Riesgo principalmente en las regiones costeras (Gujarat, Mumbai, Kerala, Chennai y las Islas Andaman). Principalmente entre los meses de octubre y noviembre. En el año 2011 se informó de 2 brotes en Gujarat (750 casos, 130 mortales) y Kerala (256 casos probables con 43 mortales). En el 2013, 180 casos entre Gujarat y Andhra Pradesh.

Evitar contacto de la piel o mucosas con tierra húmeda, vegetación o agua que pueda estar contaminada con excrementos de roedores u otros animales infectados.

 

Meningitis meningocócica:

Hay un riesgo incrementado de meningitis meningocócica (tipo A y C) en la región de Nueva Delhi y las zonas adyacentes del sur.

El riesgo puede ser mayor durante los meses más fríos (de noviembre a abril). Ocurren brotes esporádicos de meningitis a lo largo de todo el país.

En el año 2010 se notificaron 17 casos entre soldados y en el año 2011 se registró un brote en Tripura.

 

Poliomielitis:

La India es uno de los países donde todavía circula el poliovirus, aunque en el 2012 ya no se notificaron casos.

Los viajeros deben tener precaución con medidas higiénicas en agua y alimentos.

 

Rabia:

Este país tiene la mayor incidencia de perros rabiosos del mundo. Cada año ocurren más de 25.000 casos en personas con un descenso progresivo en los últimos años, actualmente se notifica el 36% de los casos a nivel mundial (año 2010) frente a un 80% de los casos mundiales que se notificaba previamente Se han notificado en los dos últimos años 253 casos en el año 2011 y 212 en el año 2012 de forma oficial. Principalmente en Maharashtra y Tamil Nadu.

La mayoría de los casos son transmitidos por perros callejeros o abandonados. Los niños presentan mayor riesgo.

Se recomienda evitar el contacto con animales salvajes y animales domésticos callejeros, especialmente perros y gatos. En viajeros que vayan a permanecer durante periodos prolongados se podría considerar la vacunación.

 

SARS:

En el 2003 se detectó un único caso.

 

Serología VIH:

Requisito obligatorio en inmigrantes y para aquellos que soliciten el permiso de residencia.

 

SIDA:

Con una estimación de 4 millones de personas infectadas por el VIH, se le considera el país del mundo con un mayor número de personas infectadas. Se cree que en Bombay cerca del 60% de los profesionales de la prostitución están infectados por el virus del VIH. La segunda forma de contagio es a través de productos de la sangre contaminados. En el 2016 se ha publicado que en los últimos 17 meses más de 2000 personas contrajeron la enfermedad por transfusiones.

Evitar relaciones sexuales que no se puedan considerar seguras (uso de preservativos), intervenciones médicas con equipamiento de dudosa esterilidad (dentistas, acupuntura, jeringuillas), transfusiones innecesarias, evitar los pinchazos con fines no médicos (piercing, tatuajes) y no compartir agujas.

 

Tuberculosis:

La cuarta parte de los casos de tuberculosis a nivel mundial se registran en la India, con una mayor incidencia en la zona norte, principalmente de abril a junio.

Evitar el contacto o tomar precaución con enfermos o sus secreciones. Considerar la vacuna según el riesgo de exposición.

 

Fiebre moteada del viejo mundo:

Se han notificado 6 casos mortales en el estado de Mizoran.

 

Ántrax:

Se notifican casos en humanos anualmente. Relacionados con ganado o ingesta de comida contaminada. Se localiza principalmente en el sur.

 

Fiebre Crimea Congo:

Se notifican casos ocasionales principalmente en Tamil Nadu, Gujarat y Rajasthan. En el año 2011 se han notificado 10 casos (4 mortales) en Ahmedabad, Gujara. En el 2013, 7 casos mortales en Gujarat. De enero a mayo de 2016 se han notificado 4 casos con 1 fallecido.

 

Tifus de las malezas:

En el año 2013 se han declarado epidemias con 63 casos en Sikkim y 182 casos con 19 fallecidos en Rajasthan, Andhra Pradesh, Himachal Pradesh (45 casos) Tamil Nadu. En 2015 se notificaron 429 casos en Kerala y Thiruvananthapuram. Se han notificado en 2016 hasta octubre un total de 700 casos.

Se deben evitar las picaduras de ácaros localizados en maleza y terrenos agrícolas. Uso de acaricidas residuales en terrenos donde se efectúa trabajo agrícola o se desarrollan operaciones militares.

 

Sarampión:

Se notifican más de 20.000 casos anuales. Se recomienda tener actualizado el calendario vacunal.

 

Zika:

Se han notificado 3 casos de Zika por lo que se recomienda no viajar a las embarazadas.

ALERTAS SANITARIAS()

Referencias:

17. López-Vélez R, Martín Echevarria E. Geografía de las infecciones tropicales. Junio 200544. CDC. Health Information for International Travel, the Yellow Book. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention, Oxford University Press; 2018.64. WHO. International travel and Health. Yellow Fever. 2017 update. Ultimo acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.who.int/ith/en/70. Travelers´Health. Vaccinations and Travel: A checklist. Centers for Disease Control and Prevention. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/adults/rec-vac/index.html79. López-Vélez R, Martín Echevarría E. Geografía de las Infecciones tropicales: Guía práctica por enfermedades. Gráficas Enar SA, Madrid 2007.80. Malaria 2017 update. International travel and health, chapter 7. WHO 2017. Último acceso en febrero 2018. Disponilbe en: http://www.who.int/ith/2017-ith-chapter7.pdf?ua=1112. Travax. Travel Health. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.travax.nhs.uk/news.aspx113. GIDEON - Global Infectious Diseases and Epidemiology Network. Ultimo acceso en febrero de 2018. Disponible en: https://www.gideononline.com/114. López Vélez R, Martín Echevarria E. Guia de enfermedades importadas. Guía práctica por países. Ediciones Undergraf. 2004.115. Situación sanitaria por países. En: La salud también viaja. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPaises.do116. Malaria. Country profiles. Country and regional profiles. En: 2016 World Malaria report. WHO. Disponible en: http://www.who.int/malaria/publications/world-malaria-report-2016/en/.117. Direcciones y teléfonos de las Embajadas y Consulados de España. En: Embajadas y consulados. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Disponible en: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx118. Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios. Recomendaciones de viaje. Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación. Gobierno de España. 2017.http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx119. Alertas sanitarias. Archivos por año. Última actualización el jueves 23 de marzo de 2017 18:12. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12868&Itemid=42233&lang=es120. The weather Channel. Disponible en: https://weather.com
vacunas INDIA

¿A dónde quieres viajar? De la A a la Z