vacunas JAPÓN

PAÍS POR PAÍS

JAPÓN

vacunas JAPÓN
vacunas JAPÓN
INFORMACIÓN GENERAL

VACUNAS OBLIGATORIAS (17,64,70,113-115)

Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales.

VACUNAS RECOMENDABLES (17,64,70,113-115)

Tétanos-difteria, hepatitis A.
Rabia, hepatitis B, triple vírica, encefalitis japonesa (para grupos de riesgo).

RIESGO DE MALARIA (17,70,80,113-116)

No hay riesgo de malaria

EMBAJADA DE ESPAÑA (117)

Embajada en Tokio.

Cancillería:

1-3-29, Roppongi, Minato-ku.- Tokio, 106.-0032.

CONDICIONES SANITARIAS()

ANÁLISIS LOCAL DE ENFERMEDADES(44,79,112,113,119)

El terremoto de Tohoku y los tsunamis que afectaron el noroeste de Japón fueron los desastres naturales más graves que ha sufrido este país.

Se recomienda no acercarse a menos de 20 kilómetros de la central tras el terremoto de 2011. Hay que señalar que la ciudad de Fukushima está a unos 65 kilómetros de la central, por lo que está fuera de ese rango. El 14 de abril de 2015 tuvo lugar en el área de Kumamoto, en la isla de Kyushu, un fuerte terremoto de magnitud 6,5, seguido de un segundo temblor, de intensidad aún mayor (magnitud 7,3) en la madrugada del 16 de abril. Además, sigue habiendo una importante actividad sísmica en las Prefecturas de Kumamoto y Oita. Se recomienda mantenerse alejado de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas. El mismo cuidado debe tenerse con los cerdos, así como tener cuidado con la ingesta de huevos, carne de aves y de cerdos, en particular crudos. Las autoridades japonesas han tomado medidas para impedir el acceso al mercado de alimentos que puedan contener niveles de radiación por encima de los permitidos, y sus mediciones pueden ser consultadas en la página web del Ministerio de Educación, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón (MEXT): http://www.mext.go.jp/english/.

 

Angiostrongiliasis:

Casos en Kanagawa, Shbnizuoka y Tokio, también se ha identificado el parásito en las islas Ryukyu. Epidemia en año 2000 en Okinawa por vegetales contaminados.

Medidas higiénicas en la ingestión de vegetales (aunque no siempre elimina las larvas infectantes) y evitar la ingestión de moluscos crudos o poco cocinados.

 

Clonorchiasis:

Las prefecturas afectadas son la de Okinawa y Miyagi, siendo actualmente relativamente raro en las cuencas de los ríos Kitagami, Tone, Ooe y Yoshino, el Lago Biwa y Kojima Bay.

Evitar el consumo de pescado crudo o poco cocinado.

 

Dengue:

El dengue autóctono ha reemergido en Japón en el año 2014, la mayoría de los casos están relacionados con un parque en la ciudad de Tokio.

El viajero debe tomar medidas de precaución frente a las picaduras de los mosquitos, utilizando ropa adecuada, uso de repelentes de insectos, y mosquiteras por la noche.

 

Diarrea del viajero:

Se recomienda beber sólo agua embotellada o tratada.

 

Diphyllobothriasis:

Se encuentra en Hokkaido, distrito de Tohoku, de Hokuriku, la cuenca de Kiso y la prefectura de Kyoto.

Evitar comer pescado crudo o poco cocinado.

 

Encefalitis japonesa:

Principalmente en zonas rurales al sur del país, destacando Kyushu y Kinki, con casos esporádicos en todas las zonas excepto en Hokkaido.

Riesgo en las zonas rurales sobre todo en la época de lluvias, entre junio y septiembre, cuando aumenta el número de mosquitos.

Los viajeros deben tener especial precaución frente a las picaduras de los mosquitos, usando ropa adecuada en zonas de arrozales, utilizando repelentes de mosquitos y mosquiteras para pernoctar al aire libre.

 

Encefalitis por picadura de garrapata:

Áreas endémicas de afectación de la fiebre primavero estival: Oshima, Hiyama, Shiribeshi y Iburi.

Precaución ante la picadura de garrapatas.

 

Fiebre maculada japonesa:

Áreas endémicas: el suroeste del país, en la costa del Pacífico, Existe mayor prevalencia en las prefecturas de Kagoshima, Tokushima, Kochi y Chiba.

Precaución frente a la picadura de garrapatas.

 

Fiebre Tifoidea:

Se recomienda consumir alimentos y bebidas bien tratados o cocinados.

 

Filariasis:

Riesgo de infección por B. malayi: Focos en 3 de las islas de Izu-Shichito.

Protegerse de las picaduras de los mosquitos.

 

Hepatitis A:

Evitar el consumo de alimentos y bebidas de mercados y puestos callejeros.

 

Hepatitis B:

Prevalencia menor del 2% en la población general.

Se recomienda el uso de preservativos y de agujas y jeringas estériles.

 

Hepatitis E:

Prevalencia alta, del 5,4 %. Brotes anuales en relación a comida poco cocinada.

Evitar el consumo de alimentos poco cocinados y bebidas de mercados y puestos callejeros, principalmente en áreas rurales.

 

Meningitis meningocócica:

Evitar las aglomeraciones de gente.

 

Paragonimiasis:

La incidencia aumentó en las prefecturas de Kyushu y Miyazaki en los años noventa, además de la prefectura de Mie.

Evitar la ingesta de cangrejos y langostinos crudos o poco cocinados.

 

Tifus por garrapata del Norte de Asia:

Las prefecturas de Chiba, Kyushu y Shikoku.

Precaución ante las picaduras de garrapatas.

 

Tifus de las malezas:

Los valles de los ríos del norte y tierras centrales del país, y el sur de Kyushu, con aumento de actividad en la prefectura de Gifu desde el año 1982. A partir del año 2000 la enfermedad se considera endémica de todas las prefecturas excepto Hokkaido y Okinawa. Más de 400 casos en el año 2015.

La transmisión se produce principalmente entre noviembre y diciembre, con otro pico entre mayo y junio. Mayor transmisión en invierno en el oeste del distrito de Kanto y en primavera en los distritos de Tohoku y Hokuriku.

Se recomienda la utilización de acaricidas (permetrina y benzoato de benzilo), repelentes contra ácaros como dietiltoluamida.

 

Tularemia:

Conocida en el país como “yatobyo”. Se producen menos de 10 casos anuales, principalmente entre agricultores, La mayoría de los casos se han notificado de la porción noreste de la isla principal.

La transmisión se produce principalmente en diciembre, con un segundo pico en mayo.

Evitar contacto con animales (conejos) y comer carne bien cocinada.

En algunos países se han dado casos de gripe aviar por lo que estas autoridades recomiendan consultar, antes de viajar, y mantenerse alejados de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas.

 

Cólera:

Se consideró epidemia en el año 2008 los 10 casos notificados en un restaurante en la prefectura de Saitama.

 

Tuberculosis:

Se notifican más de 20.000 casos anuales de tuberculosis, asociada a farmacorresistencia creciente.

ALERTAS SANITARIAS()

Referencias:

17. López-Vélez R, Martín Echevarria E. Geografía de las infecciones tropicales. Junio 200544. CDC. Health Information for International Travel, the Yellow Book. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention, Oxford University Press; 2018.64. WHO. International travel and Health. Yellow Fever. 2017 update. Ultimo acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.who.int/ith/en/70. Travelers´Health. Vaccinations and Travel: A checklist. Centers for Disease Control and Prevention. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/adults/rec-vac/index.html79. López-Vélez R, Martín Echevarría E. Geografía de las Infecciones tropicales: Guía práctica por enfermedades. Gráficas Enar SA, Madrid 2007.80. Malaria 2017 update. International travel and health, chapter 7. WHO 2017. Último acceso en febrero 2018. Disponilbe en: http://www.who.int/ith/2017-ith-chapter7.pdf?ua=1112. Travax. Travel Health. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.travax.nhs.uk/news.aspx113. GIDEON - Global Infectious Diseases and Epidemiology Network. Ultimo acceso en febrero de 2018. Disponible en: https://www.gideononline.com/114. López Vélez R, Martín Echevarria E. Guia de enfermedades importadas. Guía práctica por países. Ediciones Undergraf. 2004.115. Situación sanitaria por países. En: La salud también viaja. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPaises.do116. Malaria. Country profiles. Country and regional profiles. En: 2016 World Malaria report. WHO. Disponible en: http://www.who.int/malaria/publications/world-malaria-report-2016/en/.117. Direcciones y teléfonos de las Embajadas y Consulados de España. En: Embajadas y consulados. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Disponible en: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx118. Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios. Recomendaciones de viaje. Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación. Gobierno de España. 2017.http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx119. Alertas sanitarias. Archivos por año. Última actualización el jueves 23 de marzo de 2017 18:12. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12868&Itemid=42233&lang=es120. The weather Channel. Disponible en: https://weather.com
vacunas JAPÓN

¿A dónde quieres viajar? De la A a la Z