vacunas KENIA

PAÍS POR PAÍS

KENIA

vacunas KENIA
vacunas KENIA
INFORMACIÓN GENERAL

VACUNAS OBLIGATORIAS (17,64,70,113-115)

Se exige certificado de vacunación frente a la fiebre amarilla a los viajeros mayores de 1 año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas.

VACUNAS RECOMENDABLES (17,64,70,113-115)

Poliomielitis, tétanos-difteria, hepatitis A, fiebre tifoidea. Enfermedad meningocócica, rabia, hepatitis B, triple vírica, tuberculosis (para grupos de riesgo)

RIESGO DE MALARIA (17,70,80,113-116)

Existe riesgo en todas las áreas y durante todo el año, predominantemente por P. falciparum, incluidas las reservas de animales.

EMBAJADA DE ESPAÑA (117)

Embajada en Nairobi

Cancillería:

C.B.A. Building, 3er piso Mara & Ragati Road, Upper Hill P.O. Box 45503-00100 Nairobi.

CONDICIONES SANITARIAS()

ANÁLISIS LOCAL DE ENFERMEDADES(44,79,112,113,119)

Cólera:

La enfermedad se considera activa. Zonas especialmente infectadas en las provincias de la costa, del Este, de Nyanza y del Valle del Rift.

Se han notificado 2.996 casos (55 fallecidos) desde enero hasta septiembre de 2017 en el condado de Marsabit (338 casos) con transmisión activa y en el condado de Wajir (119 casos) ya se encuentra controlada.

La prevención es similar a todas las enfermedades que causan diarrea.

 

Dengue:

Riesgo bajo en todo el país, principalmente en la costa. Se ha notificado un brote en el año 2010 en las regiones del noreste con 5.000 casos. Se han notificado brotes en el año 2013 en las regiones nororientales y en Mombasa.

Todos los viajeros deberían tomar medidas para protegerse de las picaduras de los insectos.

 

Diarrea del viajero:

El agua del grifo no es potable. Beber sólo agua embotellada o tratada.

La prevención es similar a todas las enfermedades que causan diarrea.

 

Esquistosomosis:

Distribuida por todo el país. Princialmente S. hematobium: regiones de Kisumu, la planicie de Kano, Machakos y del Río Tana y S. mansoni: regiones de Kisumu, la planicie de Kano, Machakos y del Río Tana.

Evitar bañarse en aguas más o menos estancadas de las zonas indicadas.

 

Fiebre amarilla:

Riesgo de transmisión en todo el país y en especial endémica en los distritos de Keiyo, Marakwet, Baringo y Koibatek. Áreas de riesgo: Gishu, Kericho, Nakuru, Nandi y Uasin. Epidemia: 53 casos sospechosos (3 confirmados) en 1995.

 

Fiebre Chikungunya:

Se notificó una epidemia en el año 2004 con 1.300 casos (aunque se estima que superaron los 13.000 en la isla de Lamu). En el año 2016 se ha declarado una epidemia con 500 casos probables de los que se han confirmado únicamente 10. En el condado de Mandera, en la región este del país.

Protegerse frente a la picadura de mosquitos.

 

Fiebre Tifoidea:

Riesgo de infección en todo el país. 17 casos en el año 2001 en Nakuru.

Consumir alimentos y bebidas bien tratados o cocinados.

 

Fiebre de O'nyong nyong:

Epidemia en el 2004 con 15 casos confirmados en Mombasa y Malindi (Provincia de Costa). Un caso en 2013.

Protegerse frente a la picadura de mosquitos.

 

Filariasis:

Riesgo de infección en todo el país.

M. perstans: Principalmente en las regiones del interior y W. bancrofti principalmente en la provincia Costa y el distrito de Maliindi (área del río Sabaki), se están realizando programas de tratamiento masivo.

Protegerse de las picaduras de los mosquitos.

 

Hepatitis A:

Evitar el consumo de alimentos y bebidas de mercados y puestos callejeros.

 

Hepatitis B:

La tasa de portadores crónicos entre la población general se estima que es del 12%. Cobertura vacunal del 78% en el año 2015.

Se recomienda el uso de preservativos y de agujas y jeringas estériles.

 

Leishmaniasis:

Riego de infección en el país de la forma cutánea: endémica en Bungoma, Monte Eglón, Nyandana, Baringo y el Valle del Rift. Se informan casos esporádicos en Samburu, Isiolo, Laikipia, Nakuru, Kitui y Nyandarua. La forma visceral: Afecta a Baringo, Kitui, Machakos, Meru y West Pokot. Se informan casos esporádicos Los casos esporádicos han sido también registrados en el distrito de Kajiado y el Distrito Tharaka. Recientemente se notifican casos también en Wajir, las regiones Dabaar, Mandera y Garbahaarey (fronteras de Kenia, Somalia y Etiopía).

Protegerse de las picaduras de los mosquitos.

 

Meningitis meningocócica:

Los viajeros que vayan a estar periodos prolongados de tiempo y en contacto con la población indígena pueden estar expuestos a un riesgo alto de infección.

Existe mayor riesgo durante la estación seca (de noviembre a mayo).

Evitar las aglomeraciones de gente.

 

Rabia:

País donde la rabia está presente, con casos esporádicos en personas por todo el país. En el distrito de Bornet se produjeron 6 casos en el 2004. En el 2007 se notificó 1 caso. En el año 2010 se informaron 3 casos.

Mantenerse alejado de los animales que la transmiten (en especial perros).

 

SIDA:

Se calcula que entre la población de las ciudades la prevalencia de infección por VIH 1 es del 6,8-12%. En grupos perteneciente a grupos de riesgo, como el comercio con el sexo, puede alcanzar el 50%.

Evitar relaciones sexuales que no se puedan considerar seguras (uso de preservativos), intervenciones médicas con equipamiento de dudosa esterilidad (dentistas, acupuntura, jeringuillas), transfusiones innecesarias, evitar los pinchazos con fines no médicos (piercing, tatuajes) y no compartir agujas.

 

Tripanosomosis africana o enfermedad del sueño:

Casos en las regiones occidentales, especialmente en el Valle de Lambabwe. Desde el año 2004 se considera endémica en los distritos de Bungoma, Busia y Teso en la frontera con Uganda.

La protección anti-mosquitos puede ser útil para prevenir las picaduras de la mosca tse-tse.

 

Fiebre del Valle del Rift:

El 12 de marzo de 2007 se habían notificado 684 casos sospechosos de fiebre del Valle del Rift (234 confirmados), 155 de ellos mortales (tasa de letalidad del 23%), en las provincias Nororiental y Costera de Kenya. La zona más afectada es el distrito de Garissa en la provincia Nororiental, donde se han registrado 333 casos, 183 casos en la Provincia del valle del Rift, 141 en la Provincia de Costera, 14 en la Provincia Central y 13 en la Provincia Oriental.

 

Poliomielitis:

En el año 2013 se han declarado 14 casos, incluido un caso de parálisis en una niña en la región fronteriza con Somalia y otros 5 casos más en la región de Dadaab. La cobertura vacunal en el 2012 alcanzaba el 82% de la población.

 

Enfermedad meningocócica:

Desde el 1 de enero hasta el 26 de febrero de 2006, el Ministerio de Salud ha notificado un total de 74 casos y 15 defunciones (tasa de letalidad del 20%) en 4 distritos administrativos (Alale, Chepareria, Kachelila y Kasei) de West Pokot, una zona fronteriza con los distritos epidémicos de Uganda. Se ha confirmado Neisseria meningitidis serogrupo W135.

 

Leptospirosis: 

En junio 2004, reportados 141 casos sospechosos y 6 defunciones en una escuela del distrito de Bungoma.

 

Brucelosis:

Un brote de brucelosis se informó en el año 2011 entre los nómadas somalíes en el noreste de Kenia.

 

Hepatitis E:

Se ha notificado una epidemia en el 2016 en Mombasa con 21 casos probables de hepatitis E.

Evitar el consumo de alimentos y bebidas de mercados y puestos callejeros.

 

Cólera:

Entre los años 2015 y 2016 se ha declarado una epidemia de cólera con más de 11.000 casos en los en los 22 condados. En el 2016 los brotes se han notificado principalmente en los condados de Busia, Mandera, Nakuru, Narok, Siaya, Tana River, Tharaka Nithi y Wajir.

ALERTAS SANITARIAS()

Referencias:

17. López-Vélez R, Martín Echevarria E. Geografía de las infecciones tropicales. Junio 200544. CDC. Health Information for International Travel, the Yellow Book. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention, Oxford University Press; 2018.64. WHO. International travel and Health. Yellow Fever. 2017 update. Ultimo acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.who.int/ith/en/70. Travelers´Health. Vaccinations and Travel: A checklist. Centers for Disease Control and Prevention. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/adults/rec-vac/index.html79. López-Vélez R, Martín Echevarría E. Geografía de las Infecciones tropicales: Guía práctica por enfermedades. Gráficas Enar SA, Madrid 2007.80. Malaria 2017 update. International travel and health, chapter 7. WHO 2017. Último acceso en febrero 2018. Disponilbe en: http://www.who.int/ith/2017-ith-chapter7.pdf?ua=1112. Travax. Travel Health. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.travax.nhs.uk/news.aspx113. GIDEON - Global Infectious Diseases and Epidemiology Network. Ultimo acceso en febrero de 2018. Disponible en: https://www.gideononline.com/114. López Vélez R, Martín Echevarria E. Guia de enfermedades importadas. Guía práctica por países. Ediciones Undergraf. 2004.115. Situación sanitaria por países. En: La salud también viaja. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPaises.do116. Malaria. Country profiles. Country and regional profiles. En: 2016 World Malaria report. WHO. Disponible en: http://www.who.int/malaria/publications/world-malaria-report-2016/en/.117. Direcciones y teléfonos de las Embajadas y Consulados de España. En: Embajadas y consulados. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Disponible en: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx118. Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios. Recomendaciones de viaje. Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación. Gobierno de España. 2017.http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx119. Alertas sanitarias. Archivos por año. Última actualización el jueves 23 de marzo de 2017 18:12. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12868&Itemid=42233&lang=es120. The weather Channel. Disponible en: https://weather.com
vacunas KENIA

¿A dónde quieres viajar? De la A a la Z