vacunas TAILANDIA

PAÍS POR PAÍS

TAILANDIA

vacunas TAILANDIA
vacunas TAILANDIA
INFORMACIÓN GENERAL

VACUNAS OBLIGATORIAS (17,64,70,113-115)

Se exige certificado de vacunación frente a la fiebre amarilla a los viajeros mayores de 9 meses procedentes de zonas infectadas y a aquellos viajeros que hayan realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. España no se considera incluida en estas zonas.

VACUNAS RECOMENDABLES (17,64,70,113-115)

Tétanos-difteria, hepatitis A, fiebre tifoidea.

Rabia, hepatitis B, triple vírica, cólera, encefalitis japonesa, BCG (tuberculosis) (para grupos de riesgo).

RIESGO DE MALARIA (17,70,80,113-116)

Existe riesgo de paludismo durante todo el año en las zonas rurales, en particular en bosques y colinas de todo el país, principalmente hacia las fronteras internacionales (Myanmar, Camboya y Laos) incluyendo las provincias más hacia el sur. Existe riesgo en algunas otras zonas e islas, como las áreas rurales, boscosas de Phang Nga y Phuket. Para la prescripción de vacunas o profilaxis de la malaria debe consultar con su médico o centro de vacunación especializado y/o Sanidad Exterior.

EMBAJADA DE ESPAÑA (117)

Embajada en Bangkok.

Dirección:

Lake Rajada Ofiice Complex. Piso 23, Suite 98-99. 193 Rajadapisek Road, Klongtoey. Bangkok 10110.

CONDICIONES SANITARIAS()

ANÁLISIS LOCAL DE ENFERMEDADES(44,79,112,113,119)

Brucelosis:

Se han descrito epidemias en el año 2003 con 40 casos en la provincia de Ratchaburi por leche de cabra contaminada y en el 2004 con 19 casos en Kanchanaburi. En el 2009, 4 casos.

Tomar siempre leche y derivados lácteos pasteurizados o hervidos. Evitar o protegerse en la manipulación o exposición a animales o reses muertas.

 

Cólera:

Casos esporádicos en Bangkok y en viajeros. Se notifican epidemias ocasionales. 2.130 casos en el año 2005. En los años 2009 a 2010 los brotes se registraron en Pattani, Songkhla y Tak, y a lo largo de la frontera entre Tailandia y Myanmar.

La prevención es similar a todas las enfermedades que causan diarrea. Existe una vacuna, que se dispensa en casos muy especiales.

 

Dengue:

Riego de infección en todo el país, principalmente en julio y agosto. Se notifican epidemias cada 2-4 años. En el 2002, 91.131 casos de dengue hemorrágico. En el año 2007 se han notificado 65.581 casos. En el 2010 se notificaron más de 115.000 casos y en el año 2011 se han registrado 400 casos en el norte del país. En el 2013 se ha declarado una epidemia con más de 135.000 casos a lo largo del país. En el 2015 se han superado los 138.000 casos. En el 2016 hasta abril se han declarado 14.800 casos.

 

El viajero debe tomar medidas de precaución frente a las picaduras de los mosquitos, principalmente al anochecer y al amanecer, utilizando ropa adecuada (camisa de manga larga y pantalón largo), uso de repelentes de insectos, y mosquiteras por la noche.

 

Encefalitis Japonesa:

Riesgo de transmisión en zonas rurales y suburbanas, sobre todo de mayo a octubre. Hay brotes en epidémicos en el valle de Chiang Mai y caso esporádicos en los suburbios de Bangkok.

 

Riesgo en las zonas rurales sobre todo en la época de lluvias cuando aumenta el número de mosquitos. En el Sur, la mayoría de los casos ocurren durante la temporada de lluvias y principio de la estación seca, y en el norte a finales de verano y otoño.

 

Los viajeros deben tener especial precaución frente a las picaduras de los mosquitos, usando ropa adecuada en zonas de arrozales, utilizando repelentes de mosquitos y mosquiteras para pernoctar al aire libre.

 

Esquistosomiasis:

  • S. mekongi es endémico en algunas zonas del país, riesgo en zonas de grandes lagos principalmente en Phitsanulok, Phichit, y surat Thani.
  • S. japonicum: persisten focos en áreas rurales.

Los viajeros que están en contacto con aguas dulces más o menos estancadas son los que tienen riesgo de tener esquistosomosis.

Evitar bañarse en aguas más o menos estancadas de las zonas indicadas. No existe vacuna. Requiere tratamiento.

 

Fiebre por Chikungunya:

Principalmente en la estación de lluvias. Epidemias ocasionales.

El viajero debe tomar medidas de precaución frente a las picaduras de los mosquitos, principalmente al anochecer y al amanecer, utilizando ropa adecuada (camisa de manga larga y pantalón largo), uso de repelentes de insectos, y mosquiteras por la noche.

 

Fiebre Tifoidea:

Riesgo de infección especialmente en las regiones del norte y sur, principalmente en verano y en la época de lluvias (marzo-octubre).

Consumir alimentos y bebidas bien tratados o cocinados.

 

Filariasis:

Principalmente por W. bancrofti: en la zona fronteriza con Myanmar, Kanchanaburi, Kwai-Noi, la provincia de Lamphun y la zona del Río Maenan Mae Klong. A partir del año 2000, parece limitado a las provincias del oeste de Tak, Kanchanaburi y Mae Hong Son. B. malayi: Áreas endémicas: las zonas costeras del sureste, principalmente en la provincia de Nakorn-srithamarat.

El viajero debe tomar medidas de precaución frente a las picaduras de los mosquitos, principalmente al anochecer y al amanecer, utilizando ropa adecuada (camisa de manga larga y pantalón largo), uso de repelentes de insectos, y mosquiteras por la noche.

 

Diarrea del viajero:

Transmitido por agua y alimentos.

Se debe tomar agua embotellada, evitar el hielo, ingerir alimentos cocinados y conservados en condiciones adecuadas, no tomar productos de puestos ambulantes.

 

Gripe Aviar:

Desde el 2004 hasta finales del 2008, se han notificado 25 casos, 17 de ellos fallecidos. A finales de enero de 2008 los últimos casos registrados, no afectaron a humanos. No obstante, en cada caso, las autoridades sanitarias tailandesas han sido capaces de frenar el brote. A finales de enero de 2008 se detectaron nuevos brotes de gripe aviar en Pichit y Nakhon Sawan (centro norte del país). Hay otras once localidades en el norte y noreste del país donde existe la sospecha no confirmada de nuevos brotes. Las autoridades han intervenido inmediatamente y la situación está bajo control.

Se recomienda evitar el contacto de aves y sus excrementos, no acudir a mercadillos donde se sacrifican o puedan estar en libertad.

 

Hepatitis A:

Evitar el consumo de alimentos y bebidas de mercados y puestos callejeros.

 

Hepatitis B:

La tasa de portadores crónicos entre la población general se estima que es del 10%. Cobertura vacunal del 99% en 2015.

Se recomienda el uso de preservativos y de agujas y jeringas estériles.

 

Leishmaniosis:

La leishmaniosis visceral (kala azar) se ha notificado en la provincia de Nan y Bangkok. Casos aislados en los años más recientes.

Protegerse de las picaduras de los mosquitos. Utilizando ropa adecuada, pantalón largo y camisa de manga larga, uso de repelentes de insectos y mosquiteras por la noche.

 

Leptospirosis:

Mayor incidencia en la época de lluvias, principalmente en las regiones del noreste. Se notifican aproximadamente 4.000 casos anuales (4.275 casos en el año 2012). En los años posteriores se notifican entre 2.000 y 3.000 casos anuales.

Evitar contacto de la piel o mucosas con tierra húmeda, vegetación o agua que pueda estar contaminada con excrementos de roedores u otros animales infectados.

 

Melioidosis:

Las regiones del noreste, en Khonkaen y Ubon Ratchatani, en la época de lluvias. Se ha notificado una epidemia entre agricultores principalmente en las regiones del noreste con 1.307 casos en el año 2010 y 3.711 casos en el año 2012. En el año 2015 se han notificado más de 3.600 casos.

Riesgo de transmisión por contacto con la sangre y/o líquidos corporales de una persona infectada. Puede prevenirse al limpiar inmediatamente los rasguños, quemaduras u otras heridas. Mayor riesgo en arrozales.

 

Opistorchiasis:

Áreas infectadas: las regiones del norte y del este del país. La incidencia en las zonas del noreste ha disminuido y en el centro y norte del país se ha incrementado.

Evitar comer pescado de agua dulce crudo o escasamente cocinado.

 

Paragonimiasis:

Principalmente en el centro, norte y noreste del país, en zonas montañosas, incluyendo Chiang Rai.

Ingesta de cangrejos y langostinos, principalmente, bien cocinados.

 

Rabia:

Se producen casos en todo el país.

Mantenerse alejado de los animales que la transmiten (en especial perros). En viajeros que vayan a permanecer durante periodos prolongados se podría considerar la vacunación.

 

SIDA:

Epidemia creciente que afecta al 1.5 % de la población general. La prevalencia en los grupos de riesgo varía entre el 15 y el 40%.

Evitar relaciones sexuales que no se puedan considerar seguras (uso de preservativos), intervenciones médicas con equipamiento de dudosa esterilidad (dentistas, acupuntura, jeringuillas), transfusiones innecesarias, evitar los pinchazos con fines no médicos (piercing, tatuajes) y no compartir agujas.

 

Tuberculosis:

Alta endemicidad.

Evitar aglomeraciones de gente y protegerse frente al contacto con el paciente enfermo.

 

Cólera:

Epidemias en el año 2007 con un total de 1.428 casos y 7 fallecidos. En los años 2009 a 2010 los brotes (982 casos) fueron registrados en Pattani, Songkhla y Tak, y a lo largo de la frontera entre Tailandia y Myanmar. La frontera continúa registrando la mayor parte de los casos con 217 en el 2015.

 

Fiebre por Chikungunya:

Epidemia en el año 2008 a 2009 con casi 50.000 casos incluyendo Phuket con un 5%y la Provincia de Narathiwat. En el año 2010 se notificaron 1.500 casos aproximadamente. En 2015 únicamente se han notificado 24 casos.

 

Hepatitis A:

Epidemia en el año 2005 con 906 casos en Lampang y Chiang Rai provocada por la ingesta de hielo contaminado. En el año 2012 se han notificado más de 1.400 casos.

 

Fiebre avícola:

Los últimos casos registrados datan de finales de enero de 2008, en las provincias de Pichit y Nakhon Sawan (centro-norte del país).

 

Infección por enterovirus:

Se ha notificado un brote con más de 55.000 casos anuales de infección por enterovirus entre los años 2012 y 2015.

 

Virus del zika:

En los últimos meses se han detectado casos de transmisión del virus zika en Tailandia. Por ello, se recomienda a las mujeres en estado de gestación mantenerse informadas sobre la evolución del zika en el país y, en todo caso, consultar con su médico habitual antes de viajar a Tailandia.

 

Sarampión:

Hasta septiembre de 2017 se han notificado 2.231 casos en 72 provincias.

ALERTAS SANITARIAS()

Referencias:

17. López-Vélez R, Martín Echevarria E. Geografía de las infecciones tropicales. Junio 200544. CDC. Health Information for International Travel, the Yellow Book. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention, Oxford University Press; 2018.64. WHO. International travel and Health. Yellow Fever. 2017 update. Ultimo acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.who.int/ith/en/70. Travelers´Health. Vaccinations and Travel: A checklist. Centers for Disease Control and Prevention. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/adults/rec-vac/index.html79. López-Vélez R, Martín Echevarría E. Geografía de las Infecciones tropicales: Guía práctica por enfermedades. Gráficas Enar SA, Madrid 2007.80. Malaria 2017 update. International travel and health, chapter 7. WHO 2017. Último acceso en febrero 2018. Disponilbe en: http://www.who.int/ith/2017-ith-chapter7.pdf?ua=1112. Travax. Travel Health. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.travax.nhs.uk/news.aspx113. GIDEON - Global Infectious Diseases and Epidemiology Network. Ultimo acceso en febrero de 2018. Disponible en: https://www.gideononline.com/114. López Vélez R, Martín Echevarria E. Guia de enfermedades importadas. Guía práctica por países. Ediciones Undergraf. 2004.115. Situación sanitaria por países. En: La salud también viaja. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPaises.do116. Malaria. Country profiles. Country and regional profiles. En: 2016 World Malaria report. WHO. Disponible en: http://www.who.int/malaria/publications/world-malaria-report-2016/en/.117. Direcciones y teléfonos de las Embajadas y Consulados de España. En: Embajadas y consulados. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Disponible en: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx118. Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios. Recomendaciones de viaje. Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación. Gobierno de España. 2017.http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx119. Alertas sanitarias. Archivos por año. Última actualización el jueves 23 de marzo de 2017 18:12. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12868&Itemid=42233&lang=es120. The weather Channel. Disponible en: https://weather.com
vacunas TAILANDIA

¿A dónde quieres viajar? De la A a la Z