vacunas TANZANIA

PAÍS POR PAÍS

TANZANIA

vacunas TANZANIA
vacunas TANZANIA
INFORMACIÓN GENERAL

VACUNAS OBLIGATORIAS (17,64,70,113-115)

Se exige certificado de vacunación frente a la fiebre amarilla a los viajeros mayores de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla, y para aquellos viajeros que hayan transitado más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas.

VACUNAS RECOMENDABLES (17,64,70,113-115)

Fiebre amarilla (mayores de 9 meses de edad), tétanos-difteria, hepatitis A, fiebre tifoidea.
Enfermedad meningocócica, rabia, hepatitis B, triple vírica (para grupos de riesgo)

RIESGO DE MALARIA (17,70,80,113-116)

Existe riesgo en todas las áreas y durante todo el año. Predominantemente por P. falciparum.

EMBAJADA DE ESPAÑA (117)

Embajada en Dar-Es-Salaam

Cancillería:

99 B Kinondoni Road. Apartado Postal: P.O.B.: 842.

CONDICIONES SANITARIAS()

ANÁLISIS LOCAL DE ENFERMEDADES(44,79,112,113,119)

Cólera:

La enfermedad se considera activa.

Zonas especialmente infectadas en las provincias de Boulgou y Soum.

Existe un riesgo elevado en todo el país, especialmente en los distritos de Temeke e Ilala. Áreas infectadas: especialmente las regiones de Arusha, Costa, Dar es Salaam (los distritos de Ilala, Kinondoni), Didoma,  Kigoma, Kilimanjaro, Lindi, Mara, Mbeya, Morogoro, Mtwara, Mwanza, Rukwa, Shinyanga, Tanga, Isla Zanzíbar. Afecta principalmente a la población nativa. Se han notificado 3.075 casos (50 fallecidos en 2017 hasta septiembre, aunque parece que se está reduciendo. Sólo en septiembre se notofocaron principalmente en la región de Mbeya (261 casos) así como en Tanga (123 casos), Kigoma (56 casos), Songwe (39 casos), Njombe (10 casos), Katavi e Iringa.

La prevención es similar a todas las enfermedades que causan diarrea.

 

Dengue:

En el 2013 se ha notificado un brote con 20 casos en Dar es Salaam y otro en el año 2014 con 400 casos de un total de 2.121 casos que se notificaron en ese año.

Todos los viajeros deberían tomar medidas para protegerse de las picaduras de los insectos.

 

Diarrea del viajero:

El agua del grifo no es potable. Se recomienda beber sólo agua embotellada o tratada.

La prevención es similar a todas las enfermedades que causan diarrea.

 

Fiebre del Valle del Rift:

Desde el 13 de enero hasta el 3 de mayo del 2007, se han notificado un total de 264 casos (154 confirmados) con 109 fallecidos en las regiones de Arusha, Dar es Salaam, Dodoma (156 casos), Iringa, Manyara, Morogoro (50 casos), Mwanza, Pwani, Singida (24 casos) y Tanga.

Se deben tomar medidas frente a la picadura de mosquitos.

 

Esquistosomosis:

Distribuida por todo el país, con las prevalencias más altas en la región del Lago Victoria.

Principalmente S. mansoni y S. haematobium.

Evitar bañarse en aguas más o menos estancadas de las zonas indicadas.

 

Filariosis:

Riesgo de infección en todo el país.

Principalmente por M. Perstans (La enfermedad es más común en Liwale, el río Mbemkuru y las orillas del lago Victoria y el lago Tanganyika), O. volvulus (más habitual en la región entre el Lago Nyasa y las montañas de Usambara) y W. bancrofti (Más común en Zanzíbar, la costa, Mahange, Liwale y las regiones Tukuyu. También es altamente endémica en las dos islas principales de Zanzíbar, Pemba y Unguja. La incidencia en Dar es Salaam ha disminuido en los últimos años).

Protegerse de las picaduras de los mosquitos.

 

Hepatitis A:

Evitar el consumo de alimentos y bebidas de mercados y puestos callejeros.

 

Hepatitis B:

La tasa de portadores crónicos entre la población general se estima que es del 6%.

Se recomienda el uso de preservativos y de agujas y jeringas estériles.

 

Rabia:

País donde la rabia está presente, con casos esporádicos en personas por todo el país. El riesgo es mínimo en Mtwara, Lindi y Zanzibar.

Mantenerse alejado de los animales que la transmiten (en especial perros).

 

SIDA:

Se calcula que entre la población de las ciudades perteneciente a grupos de riesgo la prevalencia de infección por VIH 1 es del 7%. Con prevalencias en torno al 50% en grupos de riesgo relacionados con el comercio del sexo.

Evitar relaciones sexuales que no se puedan considerar seguras (uso de preservativos), intervenciones médicas con equipamiento de dudosa esterilidad (dentistas, acupuntura, jeringuillas), transfusiones innecesarias, evitar los pinchazos con fines no médicos (piercing, tatuajes) y no compartir agujas.

 

Tripanosomosis africana o enfermedad del sueño:

Riesgo de infección en todo el país. Parece que la enfermedad es más frecuente en las regiones de Arusha y Kigoma, también en Rukwa, así como en los Parques Nacionales, como Manyara, Serengeti, Ngorongoro, las villas Masai y el Lago Manyara.

A partir de 2004, la transmisión se informó en Kigoma (distritos de Kibondo y Kasulu), Tabora (los distritos de Kigoma, Sikonge y Urambo), y Rukwa (distrito de Mpanda).

 La protección anti-mosquitos puede ser útil para prevenir las picaduras de la mosca tse-tse.

 

Cólera:

Hubo una epidemia entre los años 2009 a 2010 donde se notificaron casos en Dar es Salaam (211 casos), Tanga (3.454 casos, 59 mortales), Mwanza (60 mortales) y Mara.

En el 2013 se notificó un brote con 300 casos en la región de Rukwa.

Se registró una epidemia entre el año 2015 y abril de 2016 se han notificado más de 24.000 casos en todo el país con 378 fallecidos.

 

Sarampión:

En el año 2011 se informó de un brote (1.593 casos, 18 mortales).

El 50% aproximadamente se notificó en Ngorongoro y el 25% en Zanzibar.

En el 2012 se notificaron otros 1.600 casos.

ALERTAS SANITARIAS()

Referencias:

17. López-Vélez R, Martín Echevarria E. Geografía de las infecciones tropicales. Junio 200544. CDC. Health Information for International Travel, the Yellow Book. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention, Oxford University Press; 2018.64. WHO. International travel and Health. Yellow Fever. 2017 update. Ultimo acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.who.int/ith/en/70. Travelers´Health. Vaccinations and Travel: A checklist. Centers for Disease Control and Prevention. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/adults/rec-vac/index.html79. López-Vélez R, Martín Echevarría E. Geografía de las Infecciones tropicales: Guía práctica por enfermedades. Gráficas Enar SA, Madrid 2007.80. Malaria 2017 update. International travel and health, chapter 7. WHO 2017. Último acceso en febrero 2018. Disponilbe en: http://www.who.int/ith/2017-ith-chapter7.pdf?ua=1112. Travax. Travel Health. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.travax.nhs.uk/news.aspx113. GIDEON - Global Infectious Diseases and Epidemiology Network. Ultimo acceso en febrero de 2018. Disponible en: https://www.gideononline.com/114. López Vélez R, Martín Echevarria E. Guia de enfermedades importadas. Guía práctica por países. Ediciones Undergraf. 2004.115. Situación sanitaria por países. En: La salud también viaja. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPaises.do116. Malaria. Country profiles. Country and regional profiles. En: 2016 World Malaria report. WHO. Disponible en: http://www.who.int/malaria/publications/world-malaria-report-2016/en/.117. Direcciones y teléfonos de las Embajadas y Consulados de España. En: Embajadas y consulados. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Disponible en: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx118. Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios. Recomendaciones de viaje. Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación. Gobierno de España. 2017.http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx119. Alertas sanitarias. Archivos por año. Última actualización el jueves 23 de marzo de 2017 18:12. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12868&Itemid=42233&lang=es120. The weather Channel. Disponible en: https://weather.com
vacunas TANZANIA

¿A dónde quieres viajar? De la A a la Z