vacunas TURQUÍA

PAÍS POR PAÍS

TURQUÍA

vacunas TURQUÍA
vacunas TURQUÍA
INFORMACIÓN GENERAL

VACUNAS OBLIGATORIAS (17,64,70,113-115)

Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales.

VACUNAS RECOMENDABLES (17,64,70,113-115)

Tétanos-difteria, Hepatitis A, Fiebre tifoidea.
Rabia, Hepatitis B, Triple vírica, cólera (para grupos de riesgo).

RIESGO DE MALARIA (17,70,80,113-116)

Principalmente por P. vivax de mayo a octubre. Sólo en zonas del sudeste del país, áreas de Cukorova/Amikova. Existe riesgo en las provincias de Adana, Adryaman, Batman, Bingol, Bitlis, Diyarbakar, Elazig, Gaziantep, Hakkari, Hatay, Icel, Kahraman Maras, Kilis, Mardin, Mus, Osmaniyeh, Sanliurfa, Siirt, Sirnak, y Van. No existe riesgo de paludismo en las principales zonas turísticas del oeste y sudoeste del país. Para la prescripción de vacunas o profilaxis de la malaria debe consultar con su médico o centro de vacunación especializado y/o Sanidad Exterior.

EMBAJADA DE ESPAÑA (117)

Embajada en Ankara

Cancillería:

Abdullah Cevdet Sokak, 8- 06680 Çankaya. - Apartado de Correos: P.K. 48- 06552 Çankaya.

Dirección Telegráfica: Minespa-Ankara.

CONDICIONES SANITARIAS()

ANÁLISIS LOCAL DE ENFERMEDADES(44,79,112,113,119)

Brucelosis:

Relacionado con el consumo de productos lácteos sin pasteurizar. Principalmente en primavera y verano.

Evitar los productos lácteos y derivados que no tengan las garantías pertinentes (la pasteurización de la leche, elimina la brucela).

 

Diarrea del viajero:

Se debe tener presente que el agua de grifo no es potable y tener prudencia con el consumo de pescado en zonas no costeras durante los meses de verano. Es conveniente hervir las verduras o lavarlas con una gota de lejía si se consumen crudas. Las enfermedades más comunes en Turquía son las transmitidas por los alimentos y el agua: fiebres tifoideas y paratíficas, hepatitis vírica, siendo en verano cuando se registra un notorio incremento en los trastornos gastrointestinales.

Es habitual la contaminación de los sistemas municipales de abastecimiento de agua. Son frecuentes las giardiosis y amebosis. Se notifican brotes de salmonella, E coli, campilobacteriosis, cryptosporidiosis y gastroenteritis virales.

Es recomendable beber agua embotellada, evitar el hielo, tomar alimentos cocinados y conservados en condiciones adecuadas y no tomar productos de puestos ambulantes.

 

Esquistosomosis:

En la medida en que en la zona más al sur del afluente Belikh del río Éufrates se encuentran los transmisores de la enfermedad (caracoles de agua dulce) existe riesgo potencial para la transmisión de la enfermedad.

Los viajeros que están en contacto con aguas dulces más o menos estancadas son los que tienen riesgo de tener esquistosomosis.

Evitar bañarse en aguas más o menos estancadas de las zonas indicadas.

 

Fiebre hemorrágica del Congo:

Descrita en Turquía por primera vez en 2002-2003, con 19 casos (2 mortales) al este del mar Negro. Se han notificado más de 1.500 casos desde entonces. En 2008, se notificó un brote (688 casos, 41 mortales) con un 91% de los casos de Anatolia Central y del Este (Amasya, Bursa, Canakkale, Corum, Gumushane, Samsun, Sivas, Tokat y Yozgat), en especial en la zona de Anatolia Central y la costa del Mar Negro. La mayor incidencia se registra en la Anatolia y las provincias orientales de Anatolia, especialmente Tokat, Corum, Sivas, Amasya, Yozgat, Gumushane, Bayburt, Erzurum y Erzincan. No existe riesgo en Estambul. En 2011, 54 personas y en 2012, 37 personas fallecieron a consecuencia de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, en especial en la zona de Anatolia Central y la costa del Mar Negro. Los alrededores de Estambul y de Ankara así como Antalya también se encuentran en zona de riesgo. En 2014 se han notificado 967 casos.

Se recomienda las precauciones habituales, como las mosquiteras o los productos repelentes sobre la piel o la ropa, evitar zonas donde las garrapatas sean más activas, y buscarlas con cierta asiduidad en la piel o la ropa.

 

Filariasis:

Pequeños focos por W. bancrofti en Antalya y Elazig.

Todos los viajeros deben protegerse de las picaduras de mosquitos.

 

Gripe Aviar:

En el 2006 se declararon 12 casos de infección por virus H5N1, 4 de los cuales fallecieron.

Se recomienda al viajero no acercarse a las aves y evitar acudir a mercadillos donde se sacrifican.

 

Hepatitis A:

Prevalencia intermedia.

Evitar el consumo de alimentos y bebidas de mercados y puestos callejeros. Beber agua embotellada, evitar el hielo, tomar alimentos cocinados y conservados en condiciones adecuadas.

 

Hepatitis B:

La tasa de portadores crónicos entre la población general se estima entre 6-32,8%. Cobertura vacunal del 96% en 2015.

Se recomienda el uso de preservativos y de agujas y jeringas estériles.

 

Leptospirosis:

La leishmaniosis cutánea es habitual en la región del sur del país y en las cuencas del Tigris-Éufrates (sureste, con algunos casos en el centro y oeste). La leishmaniosis visceral (kala-azar) a lo largo de la costa egea, costa mediterránea, costa del mar de Mármara y la costa del mar Negro.

Protegerse de las picaduras de los mosquitos. Utilizando ropa adecuada, pantalón largo y camisa de manga larga, uso de repelentes de insectos y mosquiteras por la noche.

 

Rabia:

Son frecuentes los casos en personas que por lo general son debidos a mordeduras de perros rabiosos abandonados.

Evitar el contacto con animales sospechosos y en caso de mordedura de un perro o animal salvaje buscar de inmediato atención médica.

 

Tularemia:

En el año 2009 se ha publicado una epidemia con 7 casos entre los miembros de una familia en la provincia de Tokat y un segundo brote (11 casos) en la provincia de Cankrir se atribuyó al agua potable contaminada. Más de la mitad de los casos se declaran entre diciembre y marzo. En 2014 se notificaron 132 casos.

 

Fiebre tifoidea:

En el año 2010 se ha publicado una epidemia con 867 casos en la Provincia de Van. Se notificaron más de 2.100 casos en el año 2011.

 

Sarampión:

Se ha notificado una epidemia con más de 6.200 casos en el año 2013. En 2014 han sido 565 casos.

ALERTAS SANITARIAS()

Referencias:

17. López-Vélez R, Martín Echevarria E. Geografía de las infecciones tropicales. Junio 200544. CDC. Health Information for International Travel, the Yellow Book. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention, Oxford University Press; 2018.64. WHO. International travel and Health. Yellow Fever. 2017 update. Ultimo acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.who.int/ith/en/70. Travelers´Health. Vaccinations and Travel: A checklist. Centers for Disease Control and Prevention. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/adults/rec-vac/index.html79. López-Vélez R, Martín Echevarría E. Geografía de las Infecciones tropicales: Guía práctica por enfermedades. Gráficas Enar SA, Madrid 2007.80. Malaria 2017 update. International travel and health, chapter 7. WHO 2017. Último acceso en febrero 2018. Disponilbe en: http://www.who.int/ith/2017-ith-chapter7.pdf?ua=1112. Travax. Travel Health. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: http://www.travax.nhs.uk/news.aspx113. GIDEON - Global Infectious Diseases and Epidemiology Network. Ultimo acceso en febrero de 2018. Disponible en: https://www.gideononline.com/114. López Vélez R, Martín Echevarria E. Guia de enfermedades importadas. Guía práctica por países. Ediciones Undergraf. 2004.115. Situación sanitaria por países. En: La salud también viaja. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Último acceso en febrero 2018. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPaises.do116. Malaria. Country profiles. Country and regional profiles. En: 2016 World Malaria report. WHO. Disponible en: http://www.who.int/malaria/publications/world-malaria-report-2016/en/.117. Direcciones y teléfonos de las Embajadas y Consulados de España. En: Embajadas y consulados. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Disponible en: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx118. Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios. Recomendaciones de viaje. Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación. Gobierno de España. 2017.http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx119. Alertas sanitarias. Archivos por año. Última actualización el jueves 23 de marzo de 2017 18:12. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12868&Itemid=42233&lang=es120. The weather Channel. Disponible en: https://weather.com
vacunas TURQUÍA

¿A dónde quieres viajar? De la A a la Z