El virus de la hepatitis A se transmite a través de la ingesta de alimentos o bebidas contaminados, mientras que la hepatitis B se contagia principalmente a través del contacto con sangre o esperma de otra persona portadora del virus.1,2
¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE LA HEPATITIS A Y LA HEPATITIS B?1-10
Hepatitis A
El virus de la hepatitis A se transmite a través de la ingesta de alimentos o bebidas contaminados. De todas las hepatitis, la hepatitis A es la que tiene más riesgo de afectar a los viajeros internacionales. La mortalidad asociada a esta enfermedad solo se produce en casos excepcionales. La higiene personal y la vigilancia en el tipo de comidas/bebidas ingeridas son medidas importantes para evitar el contagio.
Hepatitis B
El virus de la hepatitis B se transmite habitualmente de la madre al recién nacido en el parto, así como por contacto con sangre u otros líquidos corporales. No se contagia con alimentos o bebidas.
Con el aumento del turismo sexual o a través de contactos sexuales ocasionales, hay ciertamente riesgo de contagio. También son actividades de riesgo usar instrumentos que puedan estar contaminados (agujas de acupuntura, tatuajes, jeringas, agujas para inyecciones, etc.), el contacto de profesionales sanitarios con pacientes portadores del virus y recibir transfusiones sanguíneas.