Ante la realización de un viaje es necesario no olvidarse de preparar un botiquín con material sanitario, donde se incluyan medicamentos básicos para tratar las dolencias comunes y artículos de primeros auxilios para cubrir todas las necesidades previsibles durante el viaje. Siempre es importante disponer de un botiquín básico, pero especialmente cuando viajamos a países donde determinados medicamentos pueden ser de difícil disponibilidad o adquisición.
Se deben llevar los medicamentos en el equipaje de mano para evitar las pérdidas durante el viaje, aunque sería recomendable como medida de precaución llevar tanto los medicamentos como el material necesario por duplicado en el equipaje facturado. Recuerda que hay ciertos componentes del botiquín que pueden ocasionar problemas si se llevan en el equipaje de mano sin receta médica, como las agujas hipodérmicas.
Si se desconoce la facilidad con que se pueden adquirir en el lugar de destino del viaje productos para el cuidado dental, material de limpieza para las lentes de contacto, etc., es recomendable también ir provisto de los mismos.
- Esparadrapo adhesivo, tiritas para pequeñas heridas, vendas.
- Apósitos esterilizados.
- Tijeras e imperdibles.
- Pinzas de punta fina para la extracción de cuerpos extraños.
- Termómetro clínico.
- Antiséptico para heridas.
- Gotas oculares emolientes.
- Repelente de insectos.
- Analgésico simple.
- Antihistamínicos.