Está usted abandonando la página de GSK.
Está a punto de salir de un sitio web de GSK, GSK no se hace responsable del contenido proporcionado en ese sitio.
Para más información contacte con su médico
Los hantavirus son una familia de virus potencialmente mortales transmitida principalmente por roedores contagiados. En el continente americano, este virus se conoce como el hantavirus del “Nuevo Mundo” y puede llegar a provocar el síndrome pulmonar por hantavirus (SPH), y como hantavirus del “Viejo Mundo” en Europa y Asia, pudiendo causar fiebre hemorrágica con síndrome renal (HFRS).
La infección se produce al entrar en contacto con los excrementos, orina, saliva o polvo procedente del nido de un roedor infectado. Cada serotipo de hantavirus es específico de una especie de huésped de roedor concreta.
Los síntomas iniciales de la enfermedad son similares a los de la gripe: escalofríos, fiebre y dolor muscular, pero puede empeorar con rapidez y provocar dificultad para respirar, tos seca, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.
El síndrome pulmonar por hantavirus (SPH) tiene un periodo de incubación de 1-8 semanas tras la exposición a la fuente de infección, lo síntomas iniciales son los citados anteriormente, pero en caso de que la enfermedad no sea resuelta, aparecen los síntomas tardíos: dificultad respiratoria e inundación de los pulmones con agua. El SPH puede resultar fatal, con una tasa del 38% de mortalidad. La fiebre hemorrágica con síndrome renal (HFRS) está causada por hantavirus de la familia Bunyaviridae, e incluye enfermedades clínicamente parecidas como la fiebre hemorrágica coreana, la fiebre hemorrágica epidémica y la nefropatía epidémica. El periodo de incubación es de 1-2 semanas, los síntomas iniciales son los citados previamente, y pueden evolucionar a fuga vascular, presión arterial baja e insuficiencia renal. La tasa de mortalidad es menor, entre el 1-15% de los casos.
Puedes descubrir en el apartado de país por país en qué lugares del globo es endémica esta enfermedad, y si fuera necesario puedes acceder a tus centros de vacunación más cercanos.
Si has estado expuesto a conductas de riesgo o sospechas que puedes manifestar síntomas, puedes consultar tu Unidad asistencial más cercana y no dudes en contactar con las autoridades locales para ver cómo proceder.
Está a punto de salir de un sitio web de GSK, GSK no se hace responsable del contenido proporcionado en ese sitio.