Últimas noticias
El aumento de las temperaturas globales es el causante de muchos problemas conocidos por el público general: aumento de las sequías, clima impredecible, aumento del nivel de los océanos, etc. Sin embargo, una de las consecuencias menos conocida pero que tiene grandes repercusiones es que, debido al aumento de las condiciones climáticas extremas (olas de calor, aumento de las precipitaciones e inundaciones), se generan condiciones favorables para la aparición de enfermedades endémicas de países tropicales a Europa.
Un claro ejemplo son las enfermedades transmitidas por mosquitos, que hasta el momento eran propias de zonas como el África subsahariana, el sudeste asiático y América latina, pero con el incremento de las temperaturas se están reestableciendo en poblaciones de Europa. Según el EYWA (Early Warning System for Mosquito Borne Diseases), los casos de malaria han aumentado en un 62% y dengue, zika y chikungunya en un 700%. Actualmente, estos infectan a 700 millones de personas al año y las enfermedades que transmiten acaban con la vida de más de un millón de personas anualmente, unas cifras que en los próximos años van a aumentar.1
- Caraballo H, King K. Emergency department management of mosquito-borne illness: malaria, dengue, and West Nile virus. Emerg Med Pract. 2014 May;16(5):1-23; quiz 23-4.