1. RECOMENDACIONES SANITARIAS
Recomendaciones1
- Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
- En Gaborone y Maun existen hospitales y atención médica de garantía, pero en las demás ciudades son deficitarios para los estándares occidentales. Por ello se recomienda contratar un seguro médico de amplia cobertura, que incluya el traslado en avión medicalizado hasta Gaborone o España. No existe convenio de asistencia sanitaria pública con Botswana, y los gastos por asistencia médica en caso de accidente grave pueden ser onerosos. Se recomienda igualmente viajar con una tarjeta de crédito que permita hacer frente al pago por adelantado de un traslado de urgencia en ambulancia o avioneta, para aquellas situaciones en que la compañía de seguros no disponga de contraparte local, o no pueda realizar en el momento los pagos requeridos. Si el viajero sigue algún tratamiento médico se recomienda llevar las medicinas prescritas consigo desde España.
- Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de Asuntos Exteriores, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad. https://registroviajeros.exteriores.gob.es/
Análisis local de enfermedades2,4,5
Es un problema importante en el país. Se recomienda beber agua embotellada, evitar el hielo, tomar alimentos cocinados, no ingerir productos de mercadillos ambulantes y pelar las frutas y verduras.
Los viajeros, especialmente los niños, deben evitar caminar descalzos, tomar el sol sin toalla o esterilla y jugar en tierra o en arena que puedan estar contaminadas con heces humanas o de gatos o perros.
Se recomienda protegerse de los insectos (moscas, mosquitos y garrapatas). Utilizando ropa adecuada y uso de repelentes de insectos, así como mosquitera para dormir por la noche.
Se recomienda reducir el contacto con suelo contaminado, mediante el uso de calzado y ropa protectora, y el uso de barreras como toallas para sentarse en el suelo.
Se recomienda evitar el contacto de la piel con agua dulce, estanques, lagos y ríos: esto incluye deportes acuáticos (buceo, rafting, windsurf, vela).
Nadar solo en piscinas protegidas o en agua de mar segura y beber solo agua embotellada o hervida.
Los viajeros, especialmente los niños, deben evitar caminar descalzos.
Se recomienda tomar medidas frente a la picadura de garrapatas:
- Evite la exposición a garrapatas y reservorios animales (especialmente perros).
- Use ropa de manga larga.
- Usar repelente de insectos sobre la piel expuesta y la ropa.
- La ropa y la piel deben examinarse en busca de garrapatas. Si se encuentran deben eliminarse lo antes posible.