1. RECOMENDACIONES SANITARIAS
Recomendaciones1
- Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
- Las instalaciones hospitalarias y la atención médica en Corea del Sur son en general buenas, y en su mayoría privadas. Sin embargo, los grandes hospitales suelen estar llenos, y hay que esperar mucho tiempo para acceder a una consulta. En Corea no hay hospitales internacionales, pero los hospitales para tratamientos de urgencia, los hospitales generales y los hospitales privados hacen funcionar clínicas internacionales para extranjeros. La atención médica es muy cara para los extranjeros. Por ello, antes de viajar es imprescindible suscribir un seguro médico para asegurar la asistencia sanitaria de forma más cómoda, rápida y eficaz, que garantice la opción de servicio de urgencias, hospitalización, asistencia primaria y especializada, entre otros.
- En los últimos años ha habido un aumento de importantes episodios estacionales de contaminación atmosférica. En tales condiciones se recomienda el uso de mascarillas homologadas en el exterior y se desaconseja la práctica de ejercicio al aire libre. Para conocer los niveles de contaminación se puede descargar una aplicación gratuita (Air Quality Index).
- Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de Asuntos Exteriores, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad. https://registroviajeros.exteriores.gob.es/
Análisis local de enfermedades2,4,5
Es un problema importante en el país. Se recomienda beber agua embotellada, evitar el hielo, tomar alimentos cocinados, no ingerir productos de mercadillos ambulantes y pelar las frutas y verduras.
Se recomienda evitar el contacto con suelos contaminados por heces humanas o porcinas, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y lavar, pelar o cocinar todas las frutas y verduras antes de comerlas.
Se recomienda utilizar exclusivamente agua previamente hervida o clorada, ya sea para beber o cocinar, y evitar el hielo y la comida cruda.
Se recomienda evitar la comida cruda.
Se recomienda protegerse de las picaduras de los mosquitos. Utilizando ropa adecuada, uso de repelentes de insectos, así como mosquitera o aire acondicionado para dormir por la noche. Los mosquitos del género Aedes pican especialmente durante el amanecer y el anochecer.
Se recomienda protegerse de los insectos (moscas, mosquitos y garrapatas). Utilizando ropa adecuada y uso de repelentes de insectos, así como mosquitera para dormir por la noche.