1. RECOMENDACIONES SANITARIAS
Recomendaciones1
- Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
- Aunque el sistema de sanidad pública de Costa rica es de los mejores de Iberoamérica, algunos aspectos de la atención y las instalaciones médicas se sitúan por debajo de los parámetros europeos. No existe convenio con la Seguridad Social española y las tarifas de los establecimientos privados son elevadas, exigiéndose al viajero acreditar la capacidad de pago con anterioridad a cualquier tratamiento, con independencia de la condición del paciente. De ahí que sea imprescindible viajar con un seguro médico que cubra los gastos de hospitalización y repatriación.
- Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de Asuntos Exteriores, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad. https://registroviajeros.exteriores.gob.es/
Análisis local de enfermedades2,4,5
Es un problema importante en el país. Se recomienda beber agua embotellada, evitar el hielo, tomar alimentos cocinados, no ingerir productos de mercadillos ambulantes y pelar las frutas y verduras.
Se recomienda evitar consumir agua o comida contaminada con heces. Se recomienda beber agua embotellada, lavar pelar las frutas y verduras, y lavarse las manos con frecuencia.
Se recomienda protegerse de las picaduras de los mosquitos. Utilizando ropa adecuada, uso de repelentes de insectos, así como mosquitera o aire acondicionado para dormir por la noche. Los mosquitos del género Aedes pican especialmente durante el amanecer y el anochecer.
Se recomienda protegerse de las picaduras de los mosquitos. Utilizando ropa adecuada, uso de repelentes de insectos y mosquitera por la noche o habitación con aire acondicionado. Evitar actividades al aire libre, especialmente del atardecer al amanecer.
Se recomienda protegerse de los insectos (moscas, mosquitos y garrapatas). Utilizando ropa adecuada y uso de repelentes de insectos, así como mosquitera para dormir por la noche.
Se recomienda evitar la exposición a agua contaminada, caminar descalzo sobre el barro y el contacto con animales contaminados o sus fluidos. Se recomienda usar ropa protectora, especialmente calzado, y cubrirse los cortes y quemaduras de la piel.
Los viajeros, especialmente los niños, deben evitar caminar descalzos.