1. RECOMENDACIONES SANITARIAS
Recomendaciones1
- Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
- La red de asistencia médica más extendida en Croacia es la de sanidad pública, cuya calidad es generalmente muy alta. Las instalaciones hospitalarias no ofrecen el nivel de confort al que estamos acostumbrados en España, pero los tratamientos y procedimientos que se aplican son de alta calidad y equiparables al resto de países europeos. Para viajar al país es sumamente importante contar con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que le garantiza la asistencia a cargo de la Seguridad Social española para tratamientos imprevistos o de emergencia. La posesión de la TSE no exime de un copago de la atención médica, que debe ser abonado por el usuario antes de salir del centro médico, en las mismas condiciones que los ciudadanos croatas. Consulte con su Servicio Sanitario autonómico la posibilidad de reembolso de dicho copago. La TSE no cubre los gastos derivados del traslado a España en ambulancias o en aviones medicalizados, por lo que se recomienda la cobertura adicional mediante un seguro de viaje privado.
- Es importante que aquellas personas que estén siguiendo un tratamiento porten las recetas o informes médicos con el fin de justificar la tenencia o adquisición de los medicamentos correspondientes. Es especialmente importante en el caso de la tenencia de tranquilizantes o ansiolíticos, que en Croacia tienen la consideración de estupefacientes, y cuyo uso o tenencia puede verse sujeta al pago de multas.
- Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de Asuntos Exteriores, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad. https://registroviajeros.exteriores.gob.es/
Análisis local de enfermedades2,4,5
Se recomienda beber agua embotellada, evitar el hielo, tomar alimentos cocinados, no ingerir productos de mercadillos ambulantes y pelar las frutas y verduras.
Se recomienda tomar medidas frente a la picadura de garrapatas:
- Evite la exposición innecesaria en áreas infestadas.
- Use ropa de manga larga e introduzca los pantalones dentro de los calcetines.
- Usar repelente de insectos sobre la piel expuesta y la ropa.
- La ropa y la piel deben examinarse en busca de garrapatas.