1. RECOMENDACIONES SANITARIAS
Recomendaciones1
- Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
- La atención médica en los EAU es de calidad y comparable a la atención médica de cualquier país europeo occidental. Los hospitales están bien equipados y los médicos suelen hablar inglés.
- Ciertos medicamentos de uso habitual y extendido en Europa tienen una estricta regulación en EAU y su tenencia sin autorización médica o importación puede ser constitutiva de delito castigado con penas de cárcel, por lo que se recomienda consultar siempre la lista de medicamentos regulados por el Ministerio del Interior de los EAU. Los EUA introdujeron un mecanismo de autorización de importación de medicamentos que deberán obtener los turistas y los residentes extranjeros. Puede consultar la página web del Gobierno de los Emiratos con la información general, la página web del Ministerio de Sanidad de Emiratos con el listado de medicamentos prohibidos (https://www.mohap.gov.ae/en/AwarenessCenter/Pages/UnauthorizedMedicines-Decomissioned.aspx). Si los medicamentos que usted desea importar o utilizar figuran entre los prohibidos tendrá que obtener un certificado médico o una receta legalizados en España por el Ministerio de Sanidad, por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Embajada de EAU en Madrid, o Consulado General de EAU en Barcelona, para poder llevar una cantidad que cubra el consumo de los mismos en EAU durante un periodo máximo de tres meses. En todo caso, la mayoría de medicamentos disponibles en España también están disponibles en hospitales y farmacias del país previa receta de un médico local.
- Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de Asuntos Exteriores, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad. https://registroviajeros.exteriores.gob.es/
Análisis local de enfermedades2,4,5
Es un problema importante en el país. Se recomienda beber agua embotellada, evitar el hielo, tomar alimentos cocinados, no ingerir productos de mercadillos ambulantes y pelar las frutas y verduras.
Se recomienda evitar consumir productos lácteos no pasteurizados y carne poco cocinada.
Se recomienda evitar el contacto de la piel con agua dulce, estanques, lagos y ríos: esto incluye deportes acuáticos (buceo, rafting, windsurf, vela).
Nadar solo en piscinas protegidas o en agua de mar segura y beber solo agua embotellada o hervida.
Los viajeros, especialmente los niños, deben evitar caminar descalzos.