1. RECOMENDACIONES SANITARIAS
Recomendaciones1
- Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
- El sistema sanitario en Eslovaquia es aceptable, aunque no equiparable al español. La atención médica es en general correcta. Se recomienda la obtención de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que acredita el derecho a recibir prestaciones sanitarias durante su estancia de acuerdo con la legislación del país. Es necesario acudir a un médico afiliado a la sanidad pública eslovaca, donde es posible que tenga que abonar una cantidad de dinero. Este importe no es reembolsable en Eslovaquia, pero puede tratar de obtener su devolución al regresar a su país. En caso de emergencia, puede acudir a los servicios de accidente y urgencias de cualquier hospital sin necesidad de un volante médico. Aunque los servicios y los medicamentos suelen ser gratuitos, en las intervenciones y tratamientos más complejos las facturas del hospital pueden ser considerables. De ahí que se recomiende contratar un seguro privado completo que cubra todas las posibles incidencias.
- Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de Asuntos Exteriores, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad. https://registroviajeros.exteriores.gob.es/
Análisis local de enfermedades2,4,5
Se recomienda beber agua embotellada, evitar el hielo, tomar alimentos cocinados, no ingerir productos de mercadillos ambulantes y pelar las frutas y verduras.
Se recomienda tomar medidas frente a la picadura de garrapatas:
- Evite la exposición innecesaria en áreas infestadas.
- Use ropa de manga larga e introduzca los pantalones dentro de los calcetines.
- Usar repelente de insectos sobre la piel expuesta y la ropa.
- La ropa y la piel deben examinarse en busca de garrapatas.