1. RECOMENDACIONES SANITARIAS
Recomendaciones1
- Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
- Las condiciones sanitarias del país son muy precarias. En la capital hay hospitales públicos y algunas clínicas privadas de cierto nivel. En las capitales provinciales hay sólo modestos centros de salud, y en el resto del país algunos dispensarios. Todos ellos carecen de medios materiales y personales, de modo que la atención que pueden prestar es muy insuficiente. Antes de viajar a Mauritania, es indispensable contratar un seguro médico cuya cobertura sea lo más amplia posible. Es fundamental que este seguro incluya la posibilidad de evacuación aérea, que, en caso de necesidad, puede realizarse a hospitales de Las Palmas de Gran Canaria.
- Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de Asuntos Exteriores, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad. https://registroviajeros.exteriores.gob.es/
Análisis local de enfermedades2,4,5
Es un problema importante en el país. Se recomienda beber agua embotellada, evitar el hielo, tomar alimentos cocinados, no ingerir productos de mercadillos ambulantes y pelar las frutas y verduras.
Los viajeros, especialmente los niños, deben evitar caminar descalzos, tomar el sol sin toalla o esterilla y jugar en tierra o en arena que puedan estar contaminadas con heces humanas o de gatos o perros.
Se recomienda evitar el contacto de la piel con agua dulce, estanques, lagos y ríos: esto incluye deportes acuáticos (buceo, rafting, windsurf, vela).
Nadar solo en piscinas protegidas o en agua de mar segura y beber solo agua embotellada o hervida.
Los viajeros, especialmente los niños, deben evitar caminar descalzos.
Se recomienda usar calzado cerrado al caminar sobre tierra o arena que pueda estar infestada.
Se recomienda tomar medidas frente a la picadura de garrapatas:
- Evite la exposición a garrapatas y reservorios animales (especialmente perros).
- Use ropa de manga larga.
- Usar repelente de insectos sobre la piel expuesta y la ropa.
- La ropa y la piel deben examinarse en busca de garrapatas. Si se encuentran deben eliminarse lo antes posible.