1. RECOMENDACIONES SANITARIAS
Recomendaciones1
- Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
- El sistema de sanidad pública de Myanmar es deficitario, sobre todo en las zonas rurales. Las infraestructuras y los servicios médicos básicos son muy pobres. Se recomienda encarecidamente viajar con un seguro médico lo más amplio posible y que incluya evacuación médica en caso de necesidad. Es también recomendable tener siempre dinero en efectivo suficiente pues muchos de los hospitales o clínicas privadas no aceptan el pago con tarjetas. Se recomienda viajar con un botiquín de emergencia y tener precaución con los medicamentos y los productos adquiridos en las farmacias locales.
- Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de Asuntos Exteriores, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad. https://registroviajeros.exteriores.gob.es/
Análisis local de enfermedades2,4,5
Es un problema importante en el país. Se recomienda beber agua embotellada, evitar el hielo, tomar alimentos cocinados, no ingerir productos de mercadillos ambulantes y pelar las frutas y verduras.
Los mosquitos del género Aedes pican especialmente durante el amanecer y el anochecer.
Se recomienda protegerse de las picaduras utilizando ropa adecuada y uso de repelentes de insectos, así como mosquitera o aire acondicionado para dormir por la noche.
Se recomienda protegerse de las picaduras de los mosquitos. Utilizando ropa adecuada, uso de repelentes de insectos, así como mosquitera o aire acondicionado para dormir por la noche. Los mosquitos del género Aedes pican especialmente durante el amanecer y el anochecer.
Los viajeros, especialmente los niños, deben evitar caminar descalzos.
Se recomienda reducir el contacto con suelo contaminado, mediante el uso de calzado y ropa protectora, y el uso de barreras como toallas para sentarse en el suelo.
Se recomienda evitar la exposición a agua contaminada, caminar descalzo sobre el barro y el contacto con animales contaminados o sus fluidos. Se recomienda usar ropa protectora, especialmente calzado, y cubrirse los cortes y quemaduras de la piel.