1. RECOMENDACIONES SANITARIAS
Recomendaciones1
- Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
- Los servicios hospitalarios son relativamente buenos. La red de hospitales públicos es amplia y también existen hospitales privados de calidad. Se recuerda la conveniencia de contratar un seguro de viaje que cubra los gastos de cualquier eventualidad sanitaria, pues el coste de los servicios médicos puede ser oneroso. Se recuerda que las condiciones sanitarias en Qatar son las propias de un clima extremo, desértico, con frecuentes tormentas de arena y con fuerte humedad. Las temperaturas durante los meses de mayo a septiembre oscilan entre los 45ºC y los 50ºC con tasas de humedad que superan en ocasiones el 80%.
- Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de Asuntos Exteriores, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad. https://registroviajeros.exteriores.gob.es/
Análisis local de enfermedades2,4,5
Es un problema importante en el país. Se recomienda beber agua embotellada, evitar el hielo, tomar alimentos cocinados, no ingerir productos de mercadillos ambulantes y pelar las frutas y verduras.
Se recomienda evitar consumir productos lácteos no pasteurizados y carne poco cocinada.
Se recomienda evitar el contacto de la piel con agua dulce, estanques, lagos y ríos: esto incluye deportes acuáticos (buceo, rafting, windsurf, vela).
Nadar solo en piscinas protegidas o en agua de mar segura y beber solo agua embotellada o hervida.
Los viajeros, especialmente los niños, deben evitar caminar descalzos.