1. RECOMENDACIONES SANITARIAS
Recomendaciones1
- Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
- La calidad de la atención médica es deficiente. Hay algunos centros de diagnóstico, sobre todo en Asjabad, pero el tratamiento puede ser poco fiable o incluso desaconsejable, debido a la mala capacitación médica, a las instalaciones deficientes y a la falta de medicamentos y equipos. Existen clínicas privadas, pero los costes son muy altos, sobre todo para los extranjeros. De ahí la conveniencia de disponer de un seguro de viaje que cubra el traslado a otro país por cuestiones médicas o una eventual repatriación médica. Se aconseja contactar con la compañía médica aseguradora si se ingresa en un centro médico para recibir tratamiento. Se recomienda a los viajeros que necesiten medicación que viajen con ella para evitar tener que recurrir al mercado local. Estos viajeros deberán llevar consigo documentación que justifique su necesidad, especialmente en el caso de sustancias psicotrópicas, que el viajero deberá declarar aportando un informe médico que justifique su utilización traducido al ruso. Algunos medicamentos, aparentemente inofensivos, como por ejemplo jarabes para la tos (que contengan codeína) pueden llevar en su composición sustancias de obligada declaración. Consulte con su médico si los medicamentos que necesita llevan algunas de estas sustancias.
- Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de Asuntos Exteriores, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad. https://registroviajeros.exteriores.gob.es/
Análisis local de enfermedades2,4,5
Es un problema importante en el país. Se recomienda beber agua embotellada, evitar el hielo, tomar alimentos cocinados, no ingerir productos de mercadillos ambulantes y pelar las frutas y verduras.
Se recomienda protegerse de las picaduras de los mosquitos. Utilizando ropa adecuada, uso de repelentes de insectos y mosquitera por la noche o habitación con aire acondicionado. Evitar actividades al aire libre, especialmente del atardecer al amanecer.