1. RECOMENDACIONES SANITARIAS
Recomendaciones1
- Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
- Las infraestructuras sanitarias del país no presentan las condiciones adecuadas. En este sentido, se recomienda encarecidamente contratar un seguro de viaje completo que cubra enfermedad, accidentes, evacuación y repatriación. En caso de emergencia médica puede llamarse el 03. Al mismo tiempo, para asegurar la debida asistencia y cobertura, se deberá informar a la compañía del seguro de viaje/médico que se disponga. Se aconseja a aquellos viajeros que precisen de alguna medicación, llevar consigo una cantidad suficiente que cubra sus necesidades durante su estancia. Si se viaja con medicamentos, debe tenerse en cuenta que a este respecto pueden darse restricciones en frontera. Para saber si se puede estar afectado, se recomienda consultar con la Embajada de Uzbekistán en Madrid. En todo caso, siempre es conveniente viajar con las recetas correspondientes y declarar los medicamentos en aduana (formulario T-6), pudiendo conservarlos si están homologados en el territorio de la República de Uzbekistán.
- Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de Asuntos Exteriores, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad. https://registroviajeros.exteriores.gob.es/
Análisis local de enfermedades2,4,5
Es un problema importante en el país. Se recomienda beber agua embotellada, evitar el hielo, tomar alimentos cocinados, no ingerir productos de mercadillos ambulantes y pelar las frutas y verduras.
Se recomienda protegerse de las picaduras de los mosquitos. Utilizando ropa adecuada, uso de repelentes de insectos y mosquitera por la noche o habitación con aire acondicionado. Evitar actividades al aire libre, especialmente del atardecer al amanecer.