Bali es muy barato9
Esto es cierto si comparamos los precios de Bali con los de Europa, Australia o América, sin embargo, los precios de Bali son muy elevados respecto al resto de países del sudeste asiático.
Además, como el gobierno regional no se hace cargo del mantenimiento del patrimonio cultural, se cobra entrada para visitar cualquier paraje natural como cascadas (20.000 rupias), templos (50.000 rupias) y arrozales (10.000 rupias). Aunque los precios no son caros (50.000 rupias equivalen a 2,94 euros), como la principal fuente de ingreso del país es el turismo, cobran por todo.
Folklore balinés: Barong y Rangda10
Rangda y Barong son dos figuras muy importantes de la cultura tradicional balinesa.
Según su mitología, Rangda es la reina de los demonios balineses (leyaks) y la devoradora de niños, que, junto con su equipo de brujas malvadas, se enfrenta a Barong, líder de las fuerzas del bien. Rangda es representada como una figura anciana con una máscara negra con ojos protuberantes, colmillos afilados y lengua alargada, mientras que Barong es representado como un león con pelaje espeso, decorado con joyas y espejos.
La batalla entre estas dos antítesis se representa en la danza del Barong, y representa la lucha entre el bien y el mal, su continuo equilibrio y codependencia, y como el Bien siempre sale victorioso. Este ritual se divide en una serie de actos:
- La danza se abre con dos monos que juguetean y se burlan de Barong en un contexto sosegado.
- Comienza la “danza de keris”, entra en escena Rangda quien hechiza a los soldados del reino de Airlangga y los obliga a quitarse la vida con sus propias armas. Paralelamente, Barong y el sacerdote tratan de hacer inmunes a los soldados, lanzándoles magia protectora.
- La danza finaliza con el combate final entre Rangda y Barong, Barong se alza victorioso, Rangda huye humillado y el bien es restaurado en el universo.
Mito sobre el origen de las Maldivas11
El folclore maldivo sostiene la leyenda de que los primeros colonos de las Maldivas murieron en masa y un gran hechicero u hombre fanḍita, hizo germinar y alzó cocoteros de los cráneos de los primeros habitantes de las islas. Esta leyenda sostiene que los cocoteros tienen un origen antropomórfico, y actualmente ocupan el centro del emblema nacional del país.
Existe otra leyenda al rededor del atún, se dice que este pez fue traído por un marino llamado Bodu Niyami Kalēfanu que tuvo que acercarse al Dagas (árbol del fin del mundo) para poder llevar este pez a las aguas maldivas.
Estas dos leyendas evidencian la dependencia de la población local a los cocoteros y al atún.
Bioluminiscencia en Maldivas: isla de Vaadhoo12
Quién haya visto la película de La vida de Pi estará familiarizado con este fenómeno natural.
La bioluminiscencia es un fenómeno dónde, gracias a una reacción bioquímica donde participa el oxígeno, la enzima luciferasa y la luciferina, ciertos seres vivos como bacterias, insectos, hongos, moluscos y demás niveles biológicos son capaces de transformar energía química en lumínica. Esta propiedad de ciertos seres vivos deja como resultado la sensación de estar viendo reflejado en la orilla el firmamento.
El espectáculo bioluminiscente puede contemplarse por la noche cuando la luz de la luna es muy tenue, no puede predecirse, pero factores como fuerte oleaje, el calor o andar por las playas de noche ponen en guardia a los dinoflagelados de la orilla y producen como resultado los chispazos de luz.
Las Maldivas es uno de los pocos lugares donde puede apreciarse la bioluminiscencia, concretamente en la isla de Vaadhoo, ubicado en el atolón de Raa. Los pescadores locales se dieron cuenta de la existencia de este espectáculo y a día de hoy organizan tours. Se encuentra a 180 km al sur de Malé, es un tanto complicado llegar, pero se puede acceder mediante hidroavión, lancha motora o dhoni (barca típica de las maldivas).