Los viajeros: caso práctico
Alberto y Paulo son una pareja que se han casado hace tres meses. Paulo de 31 años y natural de Rio de Janeiro quiere que su familia conozca a su reciente marido. Alberto es español, tiene 42 años y es VIH positivo desde hace 5 años en tratamiento con antirretrovirales, con excelente control inmunovirológico y recuentos de linfocitos CD4 superiores a 600 de forma estable. Ambos están correctamente vacunados frente a la hepatitis A, la hepatitis B y en el caso de Paulo también frente a la fiebre amarilla. Tienen su calendario vacunal al día (DTP, triple vírica y vacuna VPH). No han viajado previamente a los trópicos salvo una visita de Paulo a su familia hace dos años en la que no tuvo problemas de salud relevantes.
Tienen previsto viajar a Río de Janeiro una semana para estar con la familia y amigos de Paulo y luego hacer un recorrido por el río Amazonas durante 10 días organizado por su cuenta.
Itinerario del viaje
- Vuelo Madrid-Río de Janeiro
- Rio de Janeiro (estancia de 6 días). Visitas a familiares en el barrio de Botafogo y amigos en la Rocinha. Además, visitarán las playas de Ipanema, Copacabana y Leblon, el cristo del Corcovado y el Pan de azúcar.
- Vuelo Rio Janeiro-Manaos para iniciar viaje por el río Amazonas.
- En Manaos, a orillas del río Negro, se inicia la navegación a través de la selva amazónica. En la ciudad visitarán el mercado, los museos indígenas, el teatro de la ópera y el Encontró das Águas lugar donde confluyen el río negro y el río Solimões.
- Al oeste está el pueblito de Novo Airão, de donde partirán hacia la Reserva Baixo Rio Branco-Jauperí, prácticamente inexplorada, cuya biodiversidad resulta asombrosa.
- Remontarán el río hasta adentrarse en uno de sus afluentes, el Putumayo, famoso por las caucherías que fueron el origen de fortunas fabulosas a principios del siglo XX.
- Terminarán su viaje en Leticia, ciudad colombiana limítrofe con Perú y Brasil desde donde cogerán un avión a Manaos para luego regresar a Rio de Janeiro.
- Regreso a España.
Brasil1,2
Brasil, oficialmente la República Federativa de Brasil, es un país de América del Sur que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico. Es el quinto país más grande del mundo con una superficie estimada de más de 8,5 millones de km. Cuenta con 210 millones de habitantes que se concentran principalmente en las áreas costeras. El idioma oficial es el portugués.
El país se extiende ampliamente desde el ecuador hasta el trópico de Capricornio siendo su topografía muy diversa. Gran parte del terreno se sitúa a una altitud de entre 200 a 800 metros. La mayor parte de las tierras altas se ubican en la parte sur del país. Brasil cuenta con un sistema denso y complejo de ríos, uno de los más extensos del mundo, con ocho grandes cuencas hidrográficas que drenan en el Atlántico. El río más emblemático es el Amazonas (el más grande del mundo por longitud y volumen). Su mayor afluente es el río Paraná y otro de los más conocidos el río Iguazú que da origen a las cataratas homónimas.
Además de su rica cultura (mezcla de tradiciones indígenas autóctonas y afroamericanas con la influencia europea), Brasil es un país con espacios naturales únicos en el mundo y una de las economías principales de Sudamérica.
En cuanto a la seguridad, es un país considerado de riesgo moderado para los viajeros. La delincuencia se concentra sobre todo en las áreas urbanas, especialmente de las grandes ciudades, donde hay que ser precavido para evitar hurtos al descuido y robos. Ocasionalmente se comunican secuestros exprés. En las favelas los índices de delincuencia son muy elevados y no se recomienda visitarlas si no es convenientemente acompañados.