Riesgos sanitarios del viaje
Riesgos sanitarios generales1,2
Enfermedades transmitidas por agua y alimentos
- Diarrea del viajero: riesgo moderado.
- Hepatitis A
Enfermedades transmitidas por artrópodos
- Malaria: fundamentalmente transmitida por Plasmodium vivax (85%). La transmisión se produce durante todo el año y especialmente en el área amazónica (estados de Amazonas, Acre, Roraima, Amapá, Mato Grosso, Rondonia y Pará). No hay transmisión en las ciudades de Brasilia, Rio de Janeiro, São Paulo, Porto Alegre y Belém así como en las cataratas de Iguazú.
- Dengue: riesgo en todo el país, tanto en las áreas urbanas como rurales, especialmente de enero a junio.
- Fiebre de Chikungunya: riesgo en la mayor parte del país a lo largo del año aunque con mayor incidencia de enero a junio.
- Zika: riesgo en la mayor parte del país a lo largo del año.
- Fiebre del Nilo Occidental: riesgo muy bajo y limitado al estado de Piauí.
- Enfermedad de Chagas: el riesgo para los viajeros es muy reducido y circunscrito a la residencia en alojamientos rurales altamente colonizados por chinches redúvidos.
- Leishmaniasis: existe riesgo de leishmaniosis cutánea (especialmente en la cuenca amazónica) y visceral
- Rickettsiosis: riesgo bajo de infección especialmente en la mitad sur del país.
Enfermedades transmitidas por vía respiratoria
- Tuberculosis: el riesgo en el país es intermedio.
Enfermedades transmitidas por contacto directo
- Esquistosomiasis: existe riesgo en los estados de Bahia, Espírito Santo y Minas Gerais, y en áreas costeras del norte y noreste (Schistosoma mansoni).
- Leptospirosis: existe riesgo de infección por contacto con agua dulce (ríos, lagos o aguas residuales) en todo el país.
- Melioidosis: riesgo bajo y limitado al estado de Ceará.
- Hepatitis B: riesgo bajo en el país salvo en la región amazónica donde es mucho más alto.
- Hepatitis C: riesgo en el país de un 0.9%
- Rabia: riesgo en la mayoría del país asociado a perros y en todo el país asociado a murciélagos.
- Geohelmintos: riesgo en todo el país de estrongiloidiasis y uncinariasis.
Enfermedades de transmisión sexual
Recomendaciones sanitarias
Recomendaciones sanitarias2,3
Medidas generales
- Agua y alimentos: Se recomiendan las precauciones generales habituales como beber agua embotellada, no consumir alimentos crudos o poco cocinados especialmente en puestos callejeros. Se recomienda el uso de loperamida para casos de diarrea leve-moderada sin signos disentéricos y de un antibiótico (azitromicina) si es grave o persistente. Evitar los zumos de frutas (como açai) o caña de azúcar comprados en la calle (riesgo de infección de enfermedad de Chagas).
- Evitar baños en agua dulce: evitar actividades como el rafting, baños en ríos o lagos como precaución frente a la leptospirosis, una enfermedad infecciosa causada por bacterias.
- No andar descalzo: o poner la piel en contacto con el suelo para evitar el riesgo de adquisición de geohelmintos, o en algunas zonas del país, la adquisición de tungiasis (“bicho do pé”), una enfermedad infecciosa inflamatoria de la piel.
- Evitar el contacto con animales domésticos o salvajes: En caso de sufrir una mordedura de animal se lavará inmediata y enérgicamente la herida y se buscará asistencia médica.
- Medicación antirretroviral: Para Alberto es importante recomendarle que lleve medicación en cantidad suficiente para todo el viaje con un extra ante posibles imprevistos. Irá debidamente etiquetada y acompañada de un informe médico, preferiblemente en español y portugués. Se discutirán con su médico las posibles interacciones de los antirretrovirales con las medicaciones prescritas para el viaje.
- Preservativos: Alberto al tener viremia indetectable no es transmisor del VIH. El uso de preservativos previene de otras ITS.
- Prevención frente a picaduras de artrópodos: tanto de día como de noche.
- Prevención frente a las mordeduras de serpiente: especialmente en zonas con alta densidad de vegetación o rocosas.
- Seguro de viajes.
Vacunas
- Fiebre amarilla: No se exige certificado de vacunación a los viajeros. Para protección personal hay que tener en cuenta que existe riesgo de transmisión en casi todo el país, incluyendo zonas urbanas como Rio de Janeiro, Salvador y San Pablo. También se recomienda en las cataratas de Iguazú. No es necesaria en las ciudades de Recife y Fortaleza. Paulo está vacunado en la infancia y podría plantearse una revacunación, aunque con las recomendaciones actuales no sería necesario. Alberto puede vacunarse, aunque tenga infección por el VIH ya que tiene un recuento de CD4 >500 y carga viral de VIH-1 indetectable desde hace años. Hay que tener en cuenta que tienen planeado viajar a Leticia y que Colombia exige la vacunación de aquellas personas que proceden de países endémicos. Por lo tanto, la vacunación es obligatoria para ambos.
- Hepatitis A: frecuente en el país. Ya vacunados.
- Hepatitis B: si riesgo de transmisión parenteral o sexual. Ya vacunados.
- Fiebre tifoidea: Recomendada, ya que van a viajar a zonas con riesgo incrementado, van a tener contacto estrecho con población y probablemente se vean en alguna situación de escasez de agua potable o higiene alimentaria. Paulo puede vacunarse con la vacuna oral inactivada (3 dosis po) mientras que para Alberto es mejor usar la vacuna IM (1 dosis) inactivada.
- Rabia: no recomendada ya que no van a hacer un viaje prolongado (>1 mes) o van a tener actividades de riesgo con animales (veterinarios o viajes de aventura). Recomendación de no tener contacto con animales.
Quimioprofilaxis de la malaria
- Además de las medidas para prevenir la picadura del mosquito, como el uso de repelente y manga/pantalón largos, especialmente al atardecer y amanecer en las áreas de transmisión, se recomienda la prescripción de medicamentos profilácticos.