Está usted abandonando la página de GSK.
Está a punto de salir de un sitio web de GSK, GSK no se hace responsable del contenido proporcionado en ese sitio.
Para más información contacte con su médico
Muchas enfermedades infecciosas importantes (como brucelosis, cólera, hepatitis A y E, legionelosis, leptospirosis, listeriosis o fiebre tifoidea) se transmiten a través de agua y alimentos contaminados.
Para los viajeros, el principal problema sanitario asociado con el agua y los alimentos contaminados es la “diarrea del viajero”, que puede ser causada por numerosos agentes infecciosos y puede afectar hasta al 80% de los viajeros en los destinos de alto riesgo.
En resumen, beber agua embotellada o tratarla previamente, lavarse las manos para comer, no tomar vegetales o frutas sin pelar, evitar carnes y pescados crudos, y leche o quesos no pasteurizados, son algunas de las principales medidas que debemos tomar al viajar a otro país.
Además de los microorganismos, también pueden causar enfermedades de origen alimenticio determinadas toxinas biológicas que se encuentran en productos del mar, como moluscos y pescados, produciendo envenenamientos o toxicidades del sistema nervioso.
La seguridad de las bebidas y los alimentos depende principalmente de la higiene aplicada localmente en su preparación y manipulación. En países con bajos niveles de higiene y saneamiento, e infraestructuras deficientes para el control de la seguridad alimentaria, el viajero debe adoptar precauciones con relación a todas las bebidas y alimentos, incluidos los servidos en hoteles y restaurantes de buena calidad, para minimizar el riesgo de contraer una infección por agua o alimentos en mal estado. Aunque los riesgos son mayores en los países pobres, en cualquier país puede haber lugares con higiene deficiente.
Los viajeros deben:
Otra fuente potencial de infección son las aguas recreativas contaminadas, especialmente el agua de mar o el agua dulce de lagos y ríos contaminados por aguas residuales, además del agua de piscinas y balnearios donde el filtrado y la desinfección son inadecuados o incluso inexistentes. Al bañarse en aguas contaminadas es posible ingerir microorganismos causantes de diarrea y otros agentes infecciosos o que alguno de estos microorganismos penetre en el cuerpo a través de la piel.
Es especialmente importante que las personas de los grupos más vulnerables, como bebés, niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con trastornos del sistema inmunitario, adopten estrictas precauciones para evitar los alimentos y bebidas contaminados y las aguas recreativas inseguras.
Viajarsano, web de referencia en salud y viajes internacionales que ofrece orientación sobre las precauciones de salud antes, durante y después del viaje. Además de información actualizada sobre las enfermedades prevenibles mediante vacunación, las recomendaciones de vacunación país por país y otras medidas preventivas recomendadas.
Está a punto de salir de un sitio web de GSK, GSK no se hace responsable del contenido proporcionado en ese sitio.