Sol 1
La radiación ultravioleta (UV) del sol incluye radicación UVA y UVB, ambas perjudiciales para la piel y los ojos. La radiación UVB es especialmente intensa en verano, sobre todo durante las horas centrales del día (de 12 a 16 horas, aproximadamente). La radiación UV puede penetrar el agua clara hasta una profundidad de 1 metro o más y no sólo se está expuesto en la playa o en la piscina, sino también en zona de montaña y nieve.
Efectos adversos de la radiación ultravioleta del sol
- La exposición a la radiación UV, especialmente la UVB, puede producir quemaduras solares debilitantes e insolaciones graves, especialmente en personas de piel clara.
- La exposición de los ojos puede causar queratitis aguda (“ceguera de la nieve”), y el daño a largo plazo provoca el desarrollo de cataratas.
- Los efectos adversos a largo plazo en la piel incluyen:
- Desarrollo de cáncer de piel (carcinoma y melanoma maligno), principalmente debido a la radiación UVB;
- Envejecimiento acelerado de la epidermis, principalmente debido a la radiación UVA, que penetra más profundamente en la piel.
- Las reacciones cutáneas adversas se deben a la interacción con numerosos medicamentos que pueden causar fotosensibilización y dermatitis fototóxica o fotoalérgica. Ciertos tipos de medicamentos pueden producir reacciones adversas dermatológicas con la exposición solar. La aplicación tópica de ciertos productos, incluidos los perfumes que contienen aceite de bergamota, limón u otros aceites cítricos, puede originar reacciones fototóxicas de contacto.
- La exposición prolongada al sol podría disminuir las defensas y de esta forma incrementar el riesgo de enfermedades tropicales y limitar la eficacia de las vacunaciones.
- La exposición prolongada al sol puede dar lugar a una insolación, que se manifiesta con dolores de cabeza y gran malestar. Si el viajero permanece mucho tiempo de pie al sol o expuesto a temperaturas muy elevadas podría sufrir un golpe de calor. Los síntomas habituales del golpe de calor son: dolor de cabeza, y además calambres musculares, sopor, y pérdida de conocimiento. Debe colocarse a la persona afectada en un lugar en sombra, tumbado, y refrescarlo con paños húmedos si es necesario. En los casos más graves, hay que buscar ayuda médica.
Precauciones
- Evitar exponerse al sol en las horas de mayor intensidad de las radiaciones UV (entre las 12 horas del mediodía y las 16 horas de la tarde).
- Usar prendas que cubran los brazos y las piernas (la ropa es protectora frente a las radiaciones UV y generalmente más efectiva incluso que los filtros solares de buena calidad). No olvidar una gorra u otra prenda para cubrir la cabeza.
- Usar gafas de sol con protección contra las radiaciones UV y diseño envolvente, así como un sombrero de ala ancha para protegerse del sol. Se recomienda el cristal tipo C, empleando cristales de color marrón en el caso de miopes y de color verde en el caso de hipermétropes.
- Aplicar generosamente una crema/aceite solar de amplio espectro en las zonas del cuerpo no protegidas por la ropa, y repetir la aplicación frecuentemente. Emplear un fotoprotector resistente al agua y con pH ácido para evitar la irritación de la piel.
- Asegurarse de que los niños estén bien protegidos.
- Adoptar precauciones frente a la exposición excesiva sobre o en el agua.
- Comprobar que la medicación que se toma no afecta a la sensibilidad a la radiación UV.
- Si anteriormente se han producido reacciones cutáneas adversas, evitar cualquier tipo de exposición al sol y a los productos que causaron las reacciones adversas.