Está usted abandonando la página de GSK.
Está a punto de salir de un sitio web de GSK, GSK no se hace responsable del contenido proporcionado en ese sitio.
Para más información contacte con su médico
Aunque una gran mayoría de los viajes no tengan como finalidad el baño, un gran número de viajeros en algún momento van a tener contacto con las aguas recreativas mediante el baño en playas, lagos, ríos, piscinas, etc. Es necesario recordar que los ahogamientos son una causa de mortalidad entre los viajeros.
Las aguas contaminadas pueden ser causa de infecciones de ojos, oídos e intestinales. Actividades como nadar, pescar y caminar con los pies descalzos por ríos, arrozales o terrenos fangosos también pueden exponer al viajero a este tipo de enfermedades, sobre todo en las regiones del sudeste asiático. En los trópicos, en particular en el África subsahariana, se puede contraer una grave enfermedad parasitaria conocida como bilharziosis o esquistosomiasis. Sólo son seguras las piscinas con agua clorada.
El “prurito del nadador” provocado por numerosos trematodos, se contrae en aguas dulces de zonas templadas y tropicales que pueden estar contaminadas por estos parásitos que penetran en la piel causando, en ocasiones, una reacción alérgica cutánea localizada o extendida.
En principio los baños en el mar no implican riesgos de enfermedades transmisibles. Sin embargo, es recomendable que el viajero se informe en el lugar si está permitido bañarse y no supone un peligro para la salud. Las picaduras de medusa provocan fuertes dolores e irritaciones de la piel. En ciertas regiones los bañistas deben usar algún tipo de calzado que les proteja de las mordeduras y picaduras de los peces, y también de la dermatitis producida por corales, crustáceos, mariscos y anémonas de mar tóxicas.
Viajarsano, web de referencia en salud y viajes internacionales que ofrece orientación sobre las precauciones de salud antes, durante y después del viaje. Además de información actualizada sobre las enfermedades prevenibles mediante vacunación, las recomendaciones de vacunación país por país y otras medidas preventivas recomendadas.
Está a punto de salir de un sitio web de GSK, GSK no se hace responsable del contenido proporcionado en ese sitio.